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ORDENANZA N° 2275-CM-11 ------ Volver a boletin
DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: APROBAR ORGANIGRAMA POLÍTICO DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL. MANUAL MISIONES Y FUNCIONES.

ANTECEDENTES

Carta Orgánica Municipal.

Ordenanza 207-C-87: Aprueba la modificación del Organigrama Municipal – Entrada en vigencia.

Ordenanza 654-CM-96: Establece el Organigrama Municipal. Abrogada.

Ordenanza 1064-CM-00: Declara en estado de emergencia económica, administrativa y financiera a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, durante seis (6) meses.

Ordenanza 1127-CM-01: Prorroga la declaración del estado de emergencia económica, administrativa y financiera de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche. Aprueba el Organigrama de Conducción Política de Emergencia.

Ordenanza 1149-CM-01: Prorroga la declaración del estado de emergencia económica, administrativa y financiera de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, hasta el 31/12/01.

Ordenanza 1179-CM-01: Aprueba el nuevo Organigrama del Departamento Ejecutivo Municipal y el Manual de Misiones y Funciones.

Ordenanza 1355-CM-03: Aprueba el nuevo Organigrama del Departamento Ejecutivo Municipal y el Manual de Misiones y Funciones. Deroga la Ordenanza 1179-CM-01.

Ordenanza 1813-CM-08: Establecer nuevo organigrama Departamento Ejecutivo Municipal. Artículo 52º de la Carta Orgánica Municipal. Misiones y funciones.

Ordenanza 1980-CM-09: Se aprueba nuevo Organigrama del Departamento Ejecutivo Municipal, y el Manual de Misiones y Funciones. Modificada por Ordenanza 2023-CM-10.

Ordenanza 2098-CM-10 establecer nuevo organigrama Departamento Ejecutivo Municipal. Misiones y Funciones

Ordenanza 2272-CM-2011 establecer nuevo Organigrama Departamento Ejecutivo Municipal. Misiones y Funciones.

FUNDAMENTOS

Dadas las facultades conferidas al Departamento Ejecutivo Municipal por el artículo 52º de la Carta Orgánica Municipal, se propone modificar el organigrama de la Municipalidad.

El Estado Municipal debe adecuar su dinámica y convertirse en un Estado moderno, desde donde se presten servicios al ciudadano en forma ágil y eficiente.

Para ello debe contar con una herramienta organizacional que se adapte al plan de gobierno propuesto por esta administración.

Las modificaciones tienen en cuenta el diseño de una estructura municipal que contemple la jerarquización de algunas áreas, la creación de otras, todo ello conforme con dos objetivos fundamentales: revitalizar desde el Estado la principal actividad económica de la ciudad, el turismo con el valor agregado de la cultura y el deporte, que se traduzca en mejores servicios para los ciudadanos y los visitantes; y la mejora institucional del Estado Municipal en sus relaciones internas y externas.


AUTOR: Intendente Municipal, Cdor. Omar Goye.

COLABORADORES: Jefe de Gabinete, Sr Jorge González; Dr Rodrigo García Spitzer y Sra. Nora Haydee Ceballos.

El proyecto original 007/11, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 29 de diciembre de 2011, según consta en el Acta Nº 979/11. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,


EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE
SANCIONA CON CARÁCTER DE

ORDENANZA

Art. 1°)
Se aprueba el organigrama político del Departamento Ejecutivo Municipal y el Manual de Misiones y Funciones que como Anexos I y II forman parte de la presente.

Art. 2°)
La presente ordenanza entrará en vigencia a partir de su sanción.

Art. 3º)
Se abroga la Ordenanza 2272-CM-11.

Art. 4º)
Comuníquese. Publíquese en el Boletín Oficial. Tómese razón. Cumplido, archívese. 


María Eugenia Martini
Presidenta Concejo Municipal
San Carlos de Bariloche

Roxana Silvia Barbieri

Secretaria Concejo Municipal

San Carlos de Bariloche

 


 

 


 

ANEXO II- ORDENANZA 2275-CM-11 (ARTÍCULO 1º)

ORGANIGRAMA POLÍTICO DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL

 

1) FUNCIONES GENERALES DE LA TOTALIDAD DE LAS ÁREAS CREADAS POR LA PRESENTE

  1. Colaborar con el superior jerárquico en la elaboración de los planes de acción y los planes de trabajo en las áreas de su dependencia.
  2. Brindar los informes requeridos por el superior jerárquico.
  3. Estudiar todos los asuntos que sean de su competencia respectiva, proporcionando al superior jerárquico los elementos necesarios para la toma de decisión.
  4. Coordinar y supervisar las tareas de las dependencias a su cargo.
  5. Cumplir con lo establecido en la Carta Orgánica Municipal, en cuanto a lo referido a su competencia.
  6. Las demás que le asignen las leyes y reglamentos vigentes.
  7. Servir de apoyo a las demás áreas, para un mejor cumplimiento de los objetivos y planes de gobierno.
  8. Colaborar con la Secretaría de la Función Pública y Control de Gestión en la elaboración y actualización de los manuales de organización y procedimientos para controlar las funciones y actividades que se realizan por las diversas dependencias adscritas.
  9. Administrar los recursos materiales y humanos necesarios para el logro de sus objetivos.

 


 

2) FUNCIONES ESPECÍFICAS DE LAS ÁREAS CREADAS POR LA PRESENTE

 

SECRETARÍA PRIVADA

 

DEPENDENCIA: INTENDENTE MUNICIPAL

 

MISIÓN: Asistir al Intendente en todo lo concerniente al desempeño del cargo.

 

FUNCIONES:

 

  1. Definir las políticas en todo lo concerniente a comunicación externa e interna del Departamento Ejecutivo Municipal.
  2. Organizar y coordinar los diversos actos institucionales y visitas promovidos por el Departamento Ejecutivo Municipal, y sus funcionarios.
  3. Organizar la agenda del Intendente.
  4. Tomar debido registro de las distintas audiencias mantenidas por el Intendente, así como también el motivo y resultados de las mismas.
  5. Gestionar toda documentación pertinente al área.
  6. Organizar, planificar y asistir a los actos y visitas promovidos por el Departamento Ejecutivo Municipal, dentro y fuera de las instalaciones gubernamentales.
  7. Consensuar, desarrollar y difundir la imagen institucional a los ciudadanos, administraciones públicas y otras instituciones.
  8. Proporcionar información sobre la actividad municipal a petición de los periodistas.
  9. Asegurar la generación de espacios en los diferentes medios de comunicación, para garantizar la debida difusión de los actos de gobierno.
  10. Consensuar, desarrollar e impulsar la imagen institucional entre los empleados del Estado Municipal, manteniéndolos informados de los asuntos relevantes.
  11. Establecer el orden de las ceremonias municipales, garantizando la debida distinción de cada uno de los asistentes.
  12. Recibir y acompañar a los invitados y presentes del Departamento Ejecutivo.
  13. Organizar los viajes y desplazamientos del Intendente y sus  funcionarios.
  14. Preparar las salas y atender a las personas que se reúnen para diversos eventos institucionales.
  15. Representar al Departamento Ejecutivo en el Comité de Ciudades Hermanas.

 

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Y PROTOCOLO

 

DEPENDENCIA: SECRETARÍA PRIVADA

 

MISIÓN:

 

Es misión de la Subsecretaría de Comunicación y Protocolo, definir, coordinar y ejecutar políticas de divulgación y comunicación interna y externa, atendiendo la comunicación organizacional, la comunicación informativa, posicionando así una imagen fortalecida de la administración municipal entre la opinión pública y al interior del Departamento. Teniendo en cuenta además el desarrollo de todos actos protocolares de esta administración.

La Subsecretaría de Comunicación Institucional y Protocolo se consolidará como el conducto oficial a través del cual se comunicará a la opinión pública la gestión dé cada área de gobierno, brindando a su vez un servicio integral a los medios de comunicación de acuerdo con sus requerimientos.

 

FUNCIONES:

 

Son funciones de la Subsecretaría de comunicación y protocolo, las siguientes:

  1. Proponer y desarrollar la política de comunicación pública en la administración municipal.
  2. Definir e implementar las políticas de acción tendientes a la divulgación oportuna de las acciones, programas y proyectos desarrollados por las entidades adscritas y vinculadas a la administración municipal.
  1. Asesorar al Intendente, así como a los entes de la administración en sus relaciones con los medios de comunicación de forma oportuna, acertada y responsable.
  2. Implementar los mecanismos necesarios para canalizar la información de cada área hacia los medios de comunicación masiva en el ámbito local y regional, así como ofrecer los elementos de soporte necesarios a nivel visual, gráfico e informativo.
  3. Diseñar y aplicar las piezas de comunicación necesarias para divulgar la marcha de la administración tanto a nivel interno como externo, con el fin de mantener informados a los servidores públicos de cada área y a la opinión pública.
  4. Diseñar y establecer canales de comunicación con los organismos y las dependencias internas de la administración y las entidades descentralizadas, para identificar sus necesidades en materia de divulgación y comunicación.
  1. Dar respuesta oportuna a informaciones inexactas que circulen sobre la administración, sobre las actividades del Intendente y demás autoridades departamentales.
  2. Implementar estrategias de comunicación de crisis cuando se requiera con el fin de minimizar el impacto negativo generado por información inexacta o tendenciosa contra la administración municipal.
  3. Coordinar y articular  la información interna con la jefatura de comunicación interna.
  4. Realizar e incentivar el conocimiento en las distintas áreas de las cuestiones protocolares a las que se debe atender en los actos de índole municipal, regional o nacional.
  5. Proponer criterios para el diseño de materiales que utilizan la imagen organizacional de la Municipalidad.

 

 

 

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

 

DEPENDENCIA: SUBSECRETARÍA DE COMUNICIACIÓN INSTITUCIONAL Y PROTOCOLO.

 

MISIÓN:

 

Es misión de la Dirección de Comunicación Institucional asistir al Subsecretario de Comunicación y Protocolo en todo lo relacionado con la difusión, publicidad, publicaciones oficiales, con la televisión, radio, agencias de noticias y la imprenta, sobre las políticas establecidas de divulgación y comunicación interna del Departamento Ejecutivo, procurando  el fortalecimiento de la imagen de la administración municipal. Cumplimentar misiones y funciones de esta Subsecretaría.

 

FUNCIONES:

 

1.      Redactar y corregir gacetillas, publicar comunicados, informar a los medios las actividades públicas oficiales de los funcionarios.

2.      Receptar las inquietudes de los periodistas, coordinar las entrevistas de los funcionarios e informar a la redacción de prensa los aspectos centrales de la gacetilla.

3.      Estar informado respecto a las acciones del gobierno que serán comunicadas, para lo cual debe mantenerse una comunicación fluida con todos los funcionarios.

4.      Coordinar entrevistas con los funcionarios políticos y la prensa, organizar conferencias de prensa, decidir las fotografías a enviar a los medios y corregir la síntesis informativa.

5.      Internamente, desde la Dirección de Comunicación Institucional se debe mantener un diálogo fluido con cada área. Este contacto permanente permite intercambiar información y mejorar la comunicación hacia los medios.

6.      Cumplimentar el reglamento de uso de la Sala de Prensa “Isabel Moreiras”.

7.      Será responsable de la actualización y carga de información de la totalidad de las áreas del Departamento Ejecutivo, en la página web oficial de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE PROTOCOLO

 

DEPENDENCIA: SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Y PROTOCOLO

 

MISIÓN:

 

Organiza y ejecuta los actos y/o eventos protocolares del Departamento Ejecutivo Municipal, a fin de garantizar el cumplimiento de las normas protocolares requeridas.

 

FUNCIONES:

 

  1. Organizar y coordinar los diversos actos institucionales, desfiles y visitas promovidos por el Departamento Ejecutivo Municipal, y sus funcionarios.
  2. Desarrollar, unificar e impulsar la imagen institucional del Departamento Ejecutivo Municipal.
  3. Proporcionar información sobre la actividad protocolar municipal a petición de los periodistas.
  4. Establecer el orden de las ceremonias municipales, garantizando la debida distinción de cada uno de los asistentes.
  5. Planificar, organizar y asistir a los actos y visitas promovidos por el Departamento Ejecutivo Municipal y sus dependencias, dentro y fuera de las instalaciones gubernamentales.
  6. Recibir y acompañar a los invitados y presentes del Departamento Ejecutivo.
  7. Preparar las salas que estén bajo la responsabilidad del área protocolar y atender a las personas que se reúnen para diversos eventos institucionales.
  8.  Recepcionar alumnos primarios y sus docentes que visitan las instalaciones.
  9. Organiza, coordina y supervisa las tareas administrativas para el área de Prensa y Protocolo.
  10.  Es el encargado de la búsqueda de regalos protocolares.
  11. Asesora a los funcionarios políticos sobre normas de protocolo del Departamento Ejecutivo Municipal.
  12.  Realiza y actualiza el inventario de banderas extranjeras y de las distintas provincias de la República Argentina, a los fines de ser utilizado en diversos actos y plazas públicas.

 


 

SUBSECRETARÍA CASA DE BARILOCHE

DEPENDENCIA: SECRETARÍA PRIVADA

 

MISIÓN:

 

Ser la representación institucional de la ciudad de San Carlos de Bariloche en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

FUNCIONES:

 

  1. Asistir  en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Intendente en la conformación de agenda de reuniones.
  2. Realizar el seguimiento de expedientes municipales presentados en organismos nacionales, ministerios, embajadas, etc.
  3. Realizar trámites específicos en distintas dependencias.
  4. Llevar adelante las promociones turísticas que apruebe el órgano local competente, en consonancia con los Ministerios de Turismo Provincial y Nacional.
  5. Atender  y asesorar  en las  diversas demandas que efectúen  vecinos barilochenses en tránsito.
  6. Atender y asesorar a los contribuyentes del Municipio que tengan residencia  en la C.A.B.A o localidades del Gran Buenos Aires.
  7. Recaudar  y rendir las rentas municipales cobradas.
  8. Gestionar diversos espectáculos deportivos y culturales para la ciudad.
  9. Promover las actividades culturales, deportivas y sociales de los diversos centros de estudiantes barilochenses en las universidades.

 


DELEGACIONES MUNICIPALES

DEPENDENCIA: INTENDENTE MUNICIPAL

 

MISIÓN:

 

Tendrán la misión de lograr equidad, eficacia y eficiencia en la gestión pública municipal, promoviendo y fortaleciendo la participación ciudadana y reafirmando el principio de unidad del Municipio.

 

FUNCIONES:

 

Las Delegaciones cumplirán las funciones establecidas en la Carta Orgánica Municipal y en la Ordenanza 419-CM-94 y sus modificatorias.

 

DIRECCION GENERAL DE DEFENSA CIVIL

DEPENDENCIA: INTENDENTE MUNICIPAL

 

MISIÓN:

 

El planeamiento y la coordinación de las acciones de Defensa Civil, tendientes a prever, evitar, anular o disminuir los efectos de los desastres naturales o  situaciones de riesgo de los habitantes de la ciudad.

 

FUNCIONES:

 

1.         Coordinar la utilización de recursos tecnológicos, materiales y humanos disponibles en la ciudad ante situaciones de emergencia civil, incendios, desastres, accidentes, catástrofes naturales y todo tipo de situaciones que supongan riesgo para la población.

2.         Elaborar planes de contingencia para las distintas situaciones de riesgo y emergencia.

3.        Mantener actualizado y en condiciones operativas un sistema comunicacional con todos los actores civiles, fuerzas de seguridad e instituciones militares, constituyendo una red de colaboración y asistencia recíproca ante la eventualidad de emergencias y situaciones de riesgo.

4.        Asumir el control de toda la acción requerida ante situaciones de emergencias y de desastres que pongan en peligro a la población civil, sus viviendas y bienes personales.

5.        Elaborar y ejecutar campañas de difusión de conocimientos a poner en práctica en situaciones de emergencia y desastres, a efectos de capacitar a la población en general minimizando las consecuencias negativas de tales circunstancias.

6.        Organizar y controlar las acciones de evacuación de los sectores de la población en situaciones de riesgo.

7.        Proponer al Sr. Intendente Municipal declarar en emergencia, cuando los acontecimientos así lo requieran, parte o la totalidad del ejido municipal.

 

 

 

 

 

 

 

COORDINACIÓN DE SEGURIDAD

DEPENDENCIA: DIRECCIÓN GENERAL DE DEFENSA CIVIL

 

MISIÓN

 

Tiene la misión de asesorar al Director General de Defensa Civil en materia de seguridad y cooperar en tareas de prevención tendientes a reducir la inseguridad de los habitantes y visitantes de San Carlos de Bariloche, coordinando el accionar con las distintas áreas del Estado Municipal, e interactuando con las instituciones públicas y/o privadas, y/o vecinos vinculados directa o indirectamente con la seguridad de San Carlos de Bariloche.

 

FUNCIONES

 

1.      Ejercer la representación del Departamento Ejecutivo Municipal en el Consejo de Seguridad Local Preventiva de San Carlos de Bariloche, y coordinar sus acciones con las decisiones y/o propuestas de dicho Consejo.

2.      Participar de la prevención en la seguridad pública mediante la gestión y/o articulación de su accionar con las fuerzas de seguridad provinciales y/o nacionales, las juntas vecinales y otras organizaciones intermedias de nuestra localidad.

3.      Promover la participación vecinal en la prevención del delito a través de programas o actividades comunitarias en comunicación y coordinación con las fuerzas de seguridad.

4.      Estudiar la seguridad urbana en San Carlos de Bariloche mediante mapas del delito y/o estadísticas y/o encuestas respecto de zonas conflictivas, violencia familiar o escolar, etc.

5.      Cooperar y asesorar en programas o acciones que atiendan a las víctimas del delito coordinando su labor con los actores correspondientes para que las víctimas tengan su debida atención y contención (justicia, reparticiones provinciales, fuerzas de seguridad).

6.      Promover los métodos de resolución alternativa de conflictos, extensivos a las especialidades de mediación, negociación y arbitraje. Se podrá requerir la cooperación del Centro Judicial de Mediación de San Carlos de Bariloche y/o demás organismos públicos e instituciones privadas competentes en la materia.

7.      Coordinar su labor con la justicia y/o las fuerzas de seguridad provinciales y/o nacionales en lo relacionado con el tránsito vehicular, accidentes de tránsito, notificaciones procesales y otros temas compatibles con la función municipal mediante acuerdos específicos en la materia, todo ello en coordinación con la Dirección General de Gobierno.

8.      Gestionar ante las autoridades competentes la infraestructura edilicia y/o demás suministros o requerimientos necesarios para la seguridad en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

9.      Procurar la celebración de convenios de asistencia tecnológica y financiera con entidades estatales y/o no gubernamentales que se relacionen con la prevención en seguridad para San Carlos de Bariloche.

 

 

 

 

 

 

 

 

COORDINACIÓN DE OPERATIVOS DE EMERGENCIA

DEPENDENCIA: DIRECCIÓN GENERAL DE DEFENSA CIVIL

 

MISIÓN:

 

Tiene la misión de asesorar al Director General de Defensa Civil en  la organización de los operativos a ejecutar en el territorio, interactuando con las instituciones públicas,  privadas y vecinos para la obtención de facilidades técnicas y materiales.

 

FUNCIONES:

 

1.      Promover acciones para prevenir situaciones de riesgo de los habitantes de la comunidad, o en caso de desastres naturales.

2.      Articular con otras organizaciones a saber: bomberos, gendarmería, policía federal, policía provincial, prefectura, SPLIF, instituciones de la salud y organizaciones de la sociedad civil en general, programas y planificación táctica y estratégica de cualquier situación de riesgo.

3.      Realizar, cuantificar y relevar recursos logísticos, humanos y operativos para atender las necesidades de los programas a aplicar.

4.      Articular con el área de seguridad sistemas de comunicación efectivos para la atención de emergencias o eventos que pudieran requerir de esta dependencia.

5.      Atender a todo aquello que haga a la prevención y a dar una respuesta rápida y efectiva ante cualquier tipo de eventualidad.


ASESORÍA LETRADA

DEPENDENCIA: INTENDENTE MUNICIPAL

 

MISIÓN:

 

Representar al Municipio, tanto si aquel litiga como actor, como demandado o como tercero citado, ya sea en instancia de mediación previa, en proceso arbitral o ante las autoridades judiciales, cualquiera fuera su fuero o jurisdicción y en general en todos los juicios contenciosos-administrativos, y los de ejecución fiscal. Dictaminar sobre el aspecto legal de los asuntos que se someten a su consideración.

 

FUNCIONES:

 

  1. Dictaminar sobre el aspecto legal de los asuntos que se someten a su consideración, evacuando consultas jurídicas, interpretando leyes, decretos, ordenanzas, resoluciones.
  2. Intervenir en los asuntos judiciales o extrajudiciales en los que la Municipalidad sea parte y defender legalmente el patrimonio de la Municipalidad.
  3. Asesorar al Intendente y Secretarios y demás funcionarios en todo asunto que requiera opinión jurídica.
  4. Redactar los instrumentos legales que se le soliciten.
  5. Instruir los sumarios administrativos y demás procedimientos que el Ejecutivo Municipal o sus organismos administrativos le encomienden, para esclarecer la comisión de hechos punibles o irregularidades atribuidas a los agentes municipales o a terceros y elevar, de corresponder, el traslado a la autoridad judicial competente de lo actuado.
  6. Disponer a través de las áreas a su cargo, las distintas tareas que hagan a la atención de los contribuyentes, informando y cobrando las deudas en gestión prejudicial, o judicial, que hayan sido derivadas a la Asesoría Letrada.
  7. Solicitar los certificados de deuda de contribuyentes a cada una de las áreas correspondientes del Municipio.
  8. Supervisar la recepción y registro de los certificados de deuda para la ejecución fiscal correspondiente.
  9. Coordinar las tareas de organización y archivo de la información existente.
  10. Supervisar la tarea de atención e información a los contribuyentes, priorizando la más  amplia información al contribuyente, a fin de que el mismo tenga un claro y cabal conocimiento que le permita la regularización de su deuda.
  11. Supervisar la confección y seguimiento de convenios y planes de pago en gestión de cobro prejudicial.
  12. Disponer el envío de información de la totalidad de los pagos efectuados con motivo de la gestión pre-judicial de cobro a su cargo,  como la de los pagos con motivo de la gestión judicial, a cada uno de los departamentos en los que se originó el certificado de deuda, en gestión de cobro, indicando número de liquidación, número de recibo, importe abonado, plan de pago efectuado o cancelación del mismo.
  13. Disponer el envío de las demandas a su cargo al organismo pertinente para su sorteo, continuando el trámite judicial según el estado de la causa.
  14. Propiciar la celeridad y la optimización de los procedimientos del área, ajustando el quehacer de los trámites administrativos a las leyes que los regulan y ser los ordenadores de lo contencioso municipal, velando por el recto procedimiento.
  15. Agotar la gestión prejudicial de cobro de acreencias del Municipio, con los siguientes recaudos mínimos:

a.       Verificar la citación previa de aquellos contribuyentes cuyas deudas estén en mora. Juntamente con la citación, la oficina de cada área competente deberá acompañar una liquidación actualizada del estado de deuda.

b.      Posibilitar la regularización de los pagos de las acreencias del Municipio y/o la celebración de convenios de reconocimiento de deuda y compromiso de pago.

c.       Efectuar el seguimiento de los convenios de pago de modo tal de obtener un registro completo de los antecedentes de la deuda y de los intentos de la administración de regularizar su acreencia.

 

  1. Intervenir como apoderado judicial y supervisar las actuaciones de los profesionales encargados de la gestión de cobro judicial de las acreencias del Municipio, brindando los informes correspondientes que en este sentido se le requieran.
  2. Requerir de las áreas municipales competentes la certificación previa de la factibilidad de las eventuales subastas de los bienes inmuebles situados en el ejido municipal sujetos a embargo.
  3. Presidir la Junta de Calificación y Disciplina.
  4. Intervenir en dictámenes y proyectos de resoluciones provenientes del Tribunal de Faltas por vía de apelaciones en los términos de las Ordenanzas 20 y 21-I-78.
  5. Intervenir en los pliegos de condiciones para licitaciones públicas, redes de obras o servicios públicos o de adquisición de materiales.
  6. Asesorar en todo pedido de franquicia o exención de cualquier clase de contribuciones o impuestos y en aquellos casos en que deba decidirse sobre tributaciones que no se hallen expresamente previstos en las leyes y reglamentos.
  7. Realizar estudios o análisis legislativos que se le encomienden, a fin de mejorar las ordenanzas y reglamentaciones municipales vigentes.

 


 

JEFE DE GABINETE

DEPENDENCIA: INTENDENTE MUNICIPAL

 

MISIÓN:

 

Asistir al Intendente en todo lo concerniente al ejercicio de las facultades político institucionales del Gobierno Municipal y sus relaciones con el Concejo Municipal, las Secretarías y el Gobierno Nacional, Provincial y con otros municipios, además de instituciones públicas y privadas, nacionales o internacionales y todo organismo de carácter político, profesional y/o gremial.

Coordina y controla las actividades entre las distintas Secretarías para el cumplimiento de las políticas públicas y objetivos propuestos. Coordina las reuniones de gabinete y las preside cuando el Intendente no se encuentra. Además en acuerdo de gabinete debe resolver sobre los temas que le indique el Ejecutivo.

 

FUNCIONES:

 

  1. Coordinar y consensuar con las distintas Secretarías, el accionar operativo y ejecutivo de cada una de ellas, según lo instruido por el Intendente, estando el mismo en funciones o  en ausencia.
  2. Servir de apoyo a las demás áreas para un mejor cumplimiento de los objetivos y programas de gobierno.
  3. Organizar y coordinar los diversos actos institucionales y visitas promovidos por el Departamento Ejecutivo Municipal, y sus funcionarios.
  4. Coordinar con otras áreas municipales la realización de acciones comunes.
  5. Coordinar y consensuar con las distintas Secretarías, el accionar ante problemáticas que afecten a la ciudadanía.
  6. Planificar y organizar la puesta en funcionamiento de los mecanismos de participación ciudadana establecidos por la Carta Orgánica Municipal.
  7. Confeccionar resoluciones y/o documentos oficiales, conforme a los expedientes que se sustancien y a las órdenes impartidas por el Intendente.
  8. Fomentar el control de la ejecución y gestión de los planes municipales.
  9. Aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte público.
  10. Prestar o hacer prestar el servicio de transporte público y de automotores de alquiler.
  11. Proveer lo concerniente al ordenamiento del tránsito urbano.
  12. Atender las funciones de la inspección municipal de tránsito, de vía pública, de la Terminal de Ómnibus, servicio de transportes escolares, turísticos y de carga.
  13. Estudiar y proponer medidas de regulación y mejoramiento de los sistemas de tránsito y transporte de la ciudad.
  14. Generación de convenios o espacios para fomentar la educación vial.
  15. Garantizar el espacio de atención a la situación de los ciudadanos extranjeros de la jurisdicción, en lo que hace a la integración regional y migraciones.
  16. Presidir las audiencias públicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBSECRETARÍA EJECUTIVA

DEPENDENCIA: JEFE DE GABINETE

 

MISIÓN:

 

Asistir al Jefe de Gabinete en las funciones específicas consagradas en el organigrama.

 

FUNCIONES:

 

Coordinar las acciones con las distintas Secretarías, según lo instruido por el Jefe de Gabinete.

Coordinar todas las acciones  internas necesarias, para la realización de las acciones de gobierno establecidas por el Jefe de Gabinete.

 

SUBSECRETARÍA TÉCNICA

DEPENDENCIA: JEFE DE GABINETE

 

MISIÓN:

 

Asistir al Jefe de Gabinete en las funciones específicas consagradas en el organigrama.

 

FUNCIONES:

 

Coordinar las acciones necesarias para la realización de las políticas establecidas por el Jefe de Gabinete, teniendo en cuenta todas las instituciones, organismos, sociedades y otros estamentos gubernamentales para llevarlo a cabo.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE JUNTAS VECINALES:

DEPENDENCIA: JEFATURA DE GABINETE

 

MISIÓN:

 

Cumplir con lo establecido en la Ordenanza 194-C-86.

 

FUNCIONES:

 

  1. Llevar un registro donde se asentarán la constitución y modificaciones estatutarias de las juntas vecinales;
  2. Llevar un legajo que contendrá:

   2a- Acta constitutiva,

   2b- Estatuto,

   2c- Padrón de vecinos,

   2d- Acta de los escrutinios electorales,

   2e- Memorias y balances anuales.

  1. Rubricar los libros Diario, Inventario, Socios (vecinos), Actas de Asamblea y de Comisión Directiva;
  2. Brindar en la faz administrativa y jurídica apoyo y asesoramiento de carácter técnico a las autoridades o representantes de las juntas vecinales;
  3. Ocuparse y tomar decisiones en todo lo concerniente a regularizaciones, liquidaciones, fiscalización y control de asambleas y actos eleccionarios, reclamos y recursos por medidas disciplinarias o exclusiones, siendo su decisión en estos últimos casos recurrible ante el Concejo Municipal dentro de los diez días hábiles de notificada.

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y CONTROL DE GESTIÓN

DEPENDENCIA: INTENDENTE MUNICIPAL

 

MISIÓN:

 

Colaborar en el diseño de políticas públicas tendientes al desarrollo organizado de la ciudadanía en su conjunto, garantizando la participación ciudadana y el control de la gestión.

Buscar la innovación en la gestión municipal a partir del rediseño de procesos y productos, mejorando la eficacia y la eficiencia del gobierno local, permitiendo el logro de resultados más efectivos en términos de los requerimientos de la sociedad.

Mejoramiento de la gestión integral de los recursos humanos. Para ello hay tres líneas de acción a implementar: desarrollo del personal, diseñar y analizar la implementación de un nuevo escalafón municipal y  fortalecer la relaciones laborales.

 

FUNCIONES:

 

  1. Confeccionar resoluciones y/o documentos oficiales, conforme a los expedientes que se sustancien y a las órdenes impartidas por el Intendente.
  2. Ocuparse de las relaciones humanas del personal, desempeño, capacitación y reasignación de funciones.
  3. Fomentar el control de la ejecución y gestión de los planes municipales.
  4. Planificar, proyectar y ejecutar el plan de informatización municipal y una vez en funcionamiento realizar el seguimiento para su optimización.
  5. Asegurar la coherencia de la comunicación externa e interna, fomentando su evaluación y mejora.
  6. Coordinar el desarrollo de las acciones de comunicación interna con las distintas áreas del Departamento Ejecutivo.
  7. Asegurar la existencia de canales de comunicación interna y su mejoramiento.
  8. Detectar y analizar las necesidades de comunicación interna de los empleados de la administración municipal de forma periódica.
  9. Diseñar, implementar y evaluar un sistema de control de gestión para todo el ámbito municipal.
  10. Implementar, asesorar  y acompañar a las distintas áreas municipales en el proceso de descentralización administrativa.
  11. Coordinar las actividades y acompañar a las áreas municipales y a las delegaciones en el proceso de descentralización municipal.
  12. Formular y orientar la racionalización de trámites administrativos.
  13. Asesorar a las Secretarías, y las demás direcciones municipales en materia de control interno y prestar el apoyo requerido a las actividades del mismo.
  14. Realizar la búsqueda, diseño y mejora y ejecutar metodologías e instrumentos que fortalezcan y faciliten el desarrollo y evaluación de los sistemas de control de gestión.
  15. Mejorar la asignación y utilización de recursos públicos, mediante el uso eficiente del gasto público a través del establecimiento de objetivos y del cumplimiento de metas asociadas a la asignación del presupuesto, con la correspondiente utilización de mecanismos de control de gastos, de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza 1611-CM-06.
  16. Implementar  instrumentos tecnológicos y normativos para la ejecución de las políticas de racionalización de trámites en los distintos estamentos municipales.
  17. Coordinar con el jefe de gabinete el establecimiento de métodos y medios de divulgación y capacitación en materia de control interno, racionalización de trámites y cuidado de la ética.
  18. Coordinar la elaboración de informes periódicos de ejecución de resultados de las políticas de desarrollo administrativo.
  19. Solicitar informes para el proceso de seguimiento y evaluación de resultados.
  20. Trabajar en forma conjunta con el Intendente, el Concejo Municipal y el Tribunal de Contralor, para mejorar la transparencia en la gestión de gobierno.
  21. Desarrollar e incrementar la calidad de servicios y atención al usuario, mediante acciones dirigidas a conocer e identificar a los usuarios y sus necesidades, definir estándares de desempeño y comprometer resultados públicos, así como generar sistemas de reclamos y articular instancias de protección de los derechos de los ciudadanos/usuarios.
  22. Normalizar el uso de indicadores de calidad de los servicios y de satisfacción de los ciudadanos y difundir los resultados obtenidos en la evaluación del desempeño institucional.

 

SECRETARÍA DE DEPORTES

DEPENDENCIA: INTENDENTE MUNICIPAL

 

MISIÓN:

 

Fomentar la masificación, divulgación, planificación, coordinación, ejecución y el asesoramiento de la práctica del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la promoción de la educación extra escolar de la niñez y la juventud, así como también de los adultos y adultos mayores de todos los niveles y estamentos sociales de la ciudad.

 

FUNCIONES

 

  1. La planificación, mantenimiento y el cuidado de las instalaciones deportivas y recreativas del Municipio, como así también los recursos para su funcionamiento.
  2. Elaborar un plan anual que contemple mantenimiento, refacción, mejoramiento y construcción de infraestructura deportiva - recreativa municipal.
  3. Trabajar coordinadamente con los organismos provinciales y nacionales a efectos de no superponer proyectos.
  4. Prestar asistencia técnica y de infraestructura a organismos e instituciones estatales y privadas, a fin de fomentar el desarrollo de actividades físicas y deportivas en la comunidad.
  5. Habilitar, coordinar y controlar el registro de instituciones deportivas, clubes, colonias de vacaciones, gimnasios y otras, dedicados a la enseñanza y práctica de las actividades físicas y/o recreativas.
  6. Asesorar reglamentariamente a clubes, asociaciones e instituciones, para su creación y funcionamiento.
  7. Propiciar la creación de clubes y asociaciones deportivas y promover su inserción en el ámbito federativo correspondiente.
  8. Recibir y administrar los recursos económicos obtenidos por las ordenanzas vigentes.
  9. Aplicar el canon correspondiente a las cesiones de las distintas  instalaciones que dependen de la Subsecretaría de Deportes.
  10. Apoyar la labor de los clubes deportivos con medidas que apunten al desarrollo del deporte federado.
  11. Mantener un estrecho contacto con los clubes y asociaciones para el desarrollo programado conjunto.
  12. Colaborar en el calendario anual de actividades y competencias deportivas junto con las entidades vinculadas que lo deseen.
  13. Establecer contacto permanente con las fuerzas empresariales, sindicales y comerciales con el objeto de lograr apoyo para el desarrollo del deporte federado.
  14. Recibir las peticiones que motivan las actividades o programas que le hagan llegar las instituciones deportivas, para su estudio y tratamiento.
  15. Implementación directa de la actividad que se programe facilitando el derecho de cada ciudadano a la práctica del deporte, la educación física y la recreación, cualquiera sea su edad, circunstancia física o mental.
  16. Establecer una estrecha relación con las organizaciónes que llevan adelante propaganda y actividades deportivas escolares para llevar a cabo las actividades que se programen.
  17. Llevar a cabo todas las actividades deportivas programadas, coordinando su ejecución con los demás organismos públicos o privados vinculados.
  18. Proponer actividades y programas a incluir cada año en base a experiencias propias y del personal técnico.
  19. Trabajar en forma mancomunada con la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo.

 

SUBSECRETARÍA DE DEPORTES

DEPENDENCIA: SECRETARIA DE DEPORTES

 

MISIÓN:

 

Planificar y coordinar acciones tendientes a cubrir la necesidades de espacios físicos para la práctica masiva del deporte y la recreación  en pos del desarrollo y el mejoramiento de la infraestructura existente

 

FUNCIONES:

 

            1. Elaborar un plan que contemple mantenimiento, refacción, mejoramiento y construcción de infraestructura deportiva municipal.

            2.  Trabajar coordinadamente con los organismos provinciales a efectos de no superponer proyectos.

            3. Prestar asistencia técnica y de infraestructura a organismos e instituciones públicas y privadas a fin de fomentar el desarrollo de la actividad física.

            4. Habilitar, coordinar y controlar el registro de instituciones deportivas, clubes colonias de vacaciones, gimnasios y otros dedicados a la enseñanza y práctica de la actividad deportiva.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES COMUNITARIOS

 

DEPENDENCIA: SUBSECRETARÍA DE DEPORTES

 

MISIÓN:

 

Tendrá a su cargo la implementación directa de los proyectos que se programen y/o coordinen con otras instituciones, facilitando el derecho de todo ciudadanos a la práctica del deporte, la actividad física y la recreación, cualquiera sea su edad, circunstancia física y mental.

 

FUNCIONES:

 

1.      Será responsable del trabajo de las siguientes áreas:

Actividades de aventura y en contacto en la naturaleza.

Capacidades diferentes.

Actividades barriales.

Programas de salud.

Área médica-kinesiológica.

Programas escolares.

Programas de adultos. 

Programa de tercera edad.

Eventos.

Colonias de vacaciones.

Programas sociales en conjunto con distintas áreas municipales.

 

SECRETARÍA DE HACIENDA

DEPENDENCIA: INTENDENTE MUNICIPAL

 

MISIÓN:

 

Tendrá la misión de la administración y control de los recursos económicos-financieros del Municipio resolviendo las políticas de recursos y erogaciones, su aplicación en obra pública, infraestructura y el desarrollo de las economías locales, como asimismo la fiscalización e inspección general.

 

FUNCIONES

 

  1. Atender al régimen económico financiero de la Municipalidad, resolviendo las políticas de recursos y erogaciones y la atención de la deuda pública.
  2. Percibir los recursos municipales y atender el régimen de pago.
  3. Proponer y difundir con amplitud las normas tributarias y los regímenes de desgravación impositiva en coincidencia con los objetivos políticos del gobierno municipal.
  4. Proponer la contratación de empréstitos para obras públicas o conversión de la deuda municipal.
  5. Control de todas las acciones y proyectos referentes al desarrollo económico y su coordinación con los sectores de la ciencia y la tecnología de la ciudad.
  6. Proyectar el presupuesto anual y plurianual, en concordancia con la Carta Orgánica Municipal, y ordenanzas pertinentes y concordantes.
  7. Controlar la ejecución del presupuesto.
  8. Atender el régimen de compras generales de la Municipalidad.
  9. Realizar el registro y fiscalización del patrimonio municipal.
  10. Realizar el control de las financiaciones otorgadas por el Estado Municipal.
  11. Recopilar y procesar la información estadística necesaria para la actividad del gobierno municipal.
  12. Realizar el seguimiento de las medidas de política económica y tributaria.
  13. Coordinar y evaluar con las áreas de Desarrollo Económico, Turismo y Desarrollo Humano las políticas orientadas a captar las inversiones que tiendan a generar empleo  en nuestra ciudad.
  14. Habilitación de los comercios e industrias instalados o a instalarse en el ejido municipal.
  15. Fiscalizar los establecimientos en sus condiciones edilicias y de seguridad específicas de las actividades que desarrollen.
  16. Habilitación y fiscalización de la publicidad  de cualquier tipo en el ejido municipal.
  17. Habilitación de Transporte de Substancias Alimenticias desarrolladas en el ejido municipal.

 

 

SUBSECRETARÍA DE HACIENDA

 

DEPENDENCIA: SECRETARÍA DE HACIENDA

 

MISIÓN:

 

Implementar las acciones dispuestas en materia económica y tributaria por la Secretaría de Hacienda.

 

FUNCIONES:

 

  1. Coordinar, gestionar y ejecutar las acciones dispuestas en materia económica y tributaria, por la Secretaría de Hacienda, de acuerdo a la normativa vigente.
  2. Supervisar la implementación de programas relativos a todas las etapas del proceso de recaudación tributaria.
  3. Dirigir y controlar la ejecución de los planes de recaudación, analizando los resultados.
  4. Establecer criterios en cuanto a la interpretación de la normativa tributaria vigente.
  5. Proponer a la Secretaría de Hacienda normas que complementen, modifiquen o reglamenten la legislación tributaria municipal.
  6. Participar en los proyectos de normas elaborados por la Secretaría de Hacienda que modifiquen o reglamenten la legislación tributaria.
  7. Participar en los proyectos de elaboración de planes de facilidades de pago y toda aquella medida tendiente a promover la normalización tributaria.
  8. Promover acciones que propendan a la mejora continua de la calidad de atención al contribuyente.
  9. Proyectar el presupuesto anual.
  10. Controlar la ejecución del presupuesto.
  11. Atender el régimen de compras generales de la Municipalidad.
  12. Realizar el registro y fiscalización del patrimonio municipal.
  13. Realizar el control de las financiaciones otorgadas por el Estado Municipal.
  14. Recopilar y procesar la información estadística necesaria para la actividad del gobierno municipal.
  15. Realizar el seguimiento de las medidas de política económica y tributaria dispuestas por el Secretario de Hacienda.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS PÚBLICOS.

DEPENDENCIA: SUBSECRETARÍA DE HACIENDA

 

MISIÓN:

 

Implementar las acciones dispuestas en materia económica y tributaria por la Secretaría de Hacienda.

 

FUNCIONES:

 

1- Proveer herramientas técnicas o de otra índole a los departamentos de su dependencia.

2- Realizar las estadísticas recaudatorias.

3- Colaborar e informar sobre métodos y procedimientos  de fiscalización a los secretarios.

4- Proponer esquemas tributarios.

 

 

 

 


 

SECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

 

DEPENDENCIA: INTENDENTE MUNICIPAL

 

MISIÓN:

 

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos deberá abarcar el control de todas las fases de la obra y los servicios públicos. Cumplirá el rol de coordinación de todo lo referido a la obra y los servicios públicos, estando a cargo de la estructura municipal la elaboración, dirección y ejecución de los proyectos de obras y la prestación de los servicios.

 

FUNCIONES:

 

1.      Relevamiento de control interno del organismo ejecutor. Verificar que se ejerzan los controles internos previstos en los organigramas del Municipio.

2.      Verificación de los requisitos previos a la realización de la obra pública.

3.      Análisis del proceso de contratación de la obra pública y selección de la oferta.

4.      Verificación de las alteraciones en las condiciones del contrato.

5.      Realizar inspecciones profesionales periódicas en los lugares de obra, in situ.

6.      Realizar las mediciones, certificaciones para el pago.

7.      Seguimiento de las obras/servicios en la etapa de anteproyecto, proyecto y ejecución.

8.      Auditoría, monitoreo y control de todos los aspectos de las obras a su cargo, ya sean obras por contratos, por administración o delegadas, pudiendo intervenir en cada etapa de las mismas, efectuando correcciones, modificaciones y/o reformulaciones que las mismas requieran.

9.      Es atribución y responsabilidad la gestión compartida de los recursos necesarios para la formulación y/o ejecución efectiva de las obras, pudiendo para ello relacionarse con diversas fuentes de  financiamiento públicas y/o privadas, nacionales o internacionales, tal el caso de los organismos multilaterales de crédito.

10.  Elaboración de los planes y programas de control de obras públicas: se confeccionarán determinando prioridades, detallándose los trabajos, métodos y procedimientos a utilizar, estableciendo su extensión y oportunidad, previendo su flexibilidad por cambios circunstanciales (climáticos/financieros). Los planes y programas deben propender al logro de los objetivos establecidos, ajustándose a las disponibilidades de tiempo, recurso humano y financiero.

11.  Auditar los informes que deberán elaborar los proyectistas y los inspectores de obra. Dichos informes deben ser claros y completos para permitir, de ser necesario, el proceso de atribución de responsabilidades.

12.  Brindar a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos, la prestación satisfactoria de los servicios públicos municipales, utilizando eficientemente los recursos disponibles.

13.  Promover los proyectos de obras viales, obras pluviales y demás proyectos de obras públicas necesarias dentro de su jurisdicción y competencia, impulsadas dentro del Municipio.

 

 

 

 

 

 

SUBSECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

 

DEPENDENCIA: SECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

 

 

MISIÓN:

 

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los barilochenses, brindando satisfactoriamente los servicios públicos municipales, utilizando eficientemente los recursos disponibles.

 

FUNCIONES:

 

1.Ejecutar programas regulares y emergentes de bacheo y conservación de calles y avenidas.

2.Efectuar el mantenimiento adecuado de las calles sin pavimentar.

3.Ejecutar las obras que permitan el curso de las aguas pluviales para evitar inundaciones y obstáculos para el tránsito.

4.Conservación, mantenimiento y/o adecuación del sistema de la red pluvial del sector urbano de San Carlos de Bariloche.

5.Supervisar con las áreas a su cargo la creación, el mantenimiento y el mejoramiento de los sectores públicos como parques,  jardines, paseos y veredas.

6.Proveer de agua potable a sectores de la población.

7.Coordinar el sistema de recolección de residuos urbanos.

8.Controlar el mantenimiento de todo el patrimonio herramental bajo su responsabilidad, con el fin de asegurar su utilización racional.

9.Efectuar las tareas inherentes a la higiene de la ciudad prestando o haciendo prestar servicios de barrido y limpieza de calles y espacios públicos.

10. Prestar apoyo logístico al resto de las áreas (Vertedero, Delegaciones).

11.Prestar apoyo y colaboración técnica y operativa con otros entes en servicios de emergencia y en temas concernientes a la defensa civil de la ciudad.

12. Planificación y ordenamiento de todos los espacios verdes.

13. Generación y mantenimiento de espacios verdes públicos, tales como plazas, parques y paseos.                        

14. Organizar, planificar y dirigir campañas de forestación urbana.

15.Campañas de concientización para promover el uso adecuado de los espacios verdes a través de las juntas vecinales, instituciones educativas y comunidad en general.

16. Tender a la optimización del sector del Cementerio Municipal.

17. Fiscalizar el arbolado urbano en los términos de las ordenanzas vigentes.

18. Mantenimiento  y  conservación  de  los  edificios  municipales  y sus espacios

 públicos.

 

 


SECRETARÍA DE DESARROLLO ESTRATEGICO

DEPENDENCIA: INTENDENTE MUNICIPAL

 

MISIÓN:

 

Corresponde a la competencia de la Secretaría de Desarrollo Estratégico y sus dependencias funcionales, la misión de planificar estratégicamente y sustentablemente la ciudad en su conjunto. Así como elaborar el plan de ordenamiento territorial, planes parciales, planes sectoriales, planes maestros, planes de detalle y proyectos específicos.

 

FUNCIONES:

 

  1. Desarrollar una política de planeamiento y gestión del ambiente, de calidad de vida (ecología urbana),  integradas a las políticas de desarrollo urbano, económico, social y cultural.
  2. Asistir en la planificación del desarrollo y ordenamiento urbano a través de la formulación de planes, programas y proyectos de acuerdo a las políticas definidas por el gobierno municipal.
  3. Desarrollar los estudios y proyectos referidos a elementos o áreas urbanas significativas o relevantes.
  4. Preservar la calidad visual y sonora, así como proteger e incrementar  los espacios públicos de acceso libre y gratuito, en particular la recuperación de las áreas costeras y garantizar su uso común.
  5. Preservar e incrementar  los espacios verdes, áreas naturales y parquizadas, áreas protegidas, y la preservación de su diversidad ecológica.
  6. Preservar, proteger y poner en valor el Patrimonio Municipal Histórico Urbano y Arquitectónico.
  7. Coordinar la Unidad de Planeamiento Estratégico para el Desarrollo Local y Regional y el Consejo de Planeamiento Estratégico.
  8. Instrumentar procesos de ordenamiento ambiental participativo y permanente.
  9. Coordinar y evaluar con las áreas de Desarrollo Económico, Turismo y Desarrollo Social las políticas orientadas a captar las inversiones que tiendan a generar empleo en nuestra ciudad.

 

UNIDAD EJECUTORA

 

MISIÓN:

 

Gestionar y coordinar las acciones necesarias para llevar a cabo el proceso desde el planeamiento estratégico hasta el inicio de las obras públicas, semipúblicas y privadas de necesidad pública de infraestructura necesarias en la ciudad.

 

FUNCIONES:

 

1- Desarrollar el planeamiento estratégico de cada una de las obras en particular a los fines de su posible concreción.

2- Impulsar toda la documentación necesaria de carácter municipal, provincial, nacional y privada para la ejecución de la obra.

3- Reunir toda la documentación necesaria y para dar comienzo al proceso mismo de la construcción.

 

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN URBANA

DEPENDENCIA: SECRETARÍA DE DESARROLLO ESTRATÉGICO

 

MISIÓN:

Analizar la documentación correspondiente a proyectos a realizarse en jurisdicción municipal, relacionándola con la normativa vigente, a efectos de su aprobación y/o corrección.

 

FUNCIONES:

 

  1. Aplicación de normas reglamentarias vigentes para edificios y obras privadas.
  2. Inspección y certificación de obras privadas de arquitectura.
  3. Atención y organización del catastro municipal, registrando, conservando y verificando la documentación catastral del ejido.
  4. Proponer firma de convenios de intercambio de información con áreas afines de otras jurisdicciones.
  5. Garantizar la seguridad de las obras en construcción, a favor de la defensa de la propiedad pública y privada, a través de un registro parcelario actualizado.
  6. Coordinar las áreas a su cargo y mantener informadas a las mismas de las estrategias que se propongan.
  7. Mantener un diálogo permanente con las áreas que le dependen, recibiendo informes técnicos y verificando las tareas que realizan.
  8. Asesorar técnicamente a cada una de las Secretarías.

 

 

SUBSECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE

DEPENDENCIA: SECRETARÍA DE DESARROLLO ESTRATÉGICO

 

MISIÓN:

 

Garantizar el cuidado del medioambiente y los recursos naturales dentro de la jurisdicción. Promover la compatibilidad ambiental y funcional entre las diferentes actividades urbanas y sus respectivas localizaciones, mediante la instrumentación normativa y de control necesaria.

 

FUNCIONES

 

  1. Preservar y restaurar el patrimonio natural.
  2. Preservar y restaurar los procesos ecológicos esenciales y los recursos naturales dentro de la jurisdicción.
  3. Evaluar previamente el impacto ambiental de todo emprendimiento público o privado susceptible de efecto relevante, y someterlo a audiencia pública cuando se requiera.
  4. Promover la educación ambiental.
  5. Aplicar el Principio de prevención y precautorio, cuando haya peligro de daño grave o irreversible para impedir la degradación del medio ambiente. 
  6. Requerir los Estudios de Impacto Ambiental a toda obra o actividad que sea susceptible de degradar el ambiente, alguno de sus componentes o afectar la calidad de vida de la población.
  7. Exigir que toda persona física o jurídica, pública o privada, que realice actividades riesgosas para el ambiente, los ecosistemas y sus elementos constitutivos, deberá contratar un seguro de cobertura con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del daño que en su tipo pudiere producir.
  8. Fiscalizar y exigir el cumplimiento de todas las normas ambientales nacionales, provinciales y municipales.

 

 

SUBSECRETARÍA DE PLANEAMIENTO TERRITORIAL

DEPENDENCIA: SECRETARÍA DE DESARROLLO ESTRATÉGICO

 

MISIÓN:

 

Corresponde a la competencia de la Subsecretaría de Planeamiento Territorial, la misión de planificar  territorialmente  la ciudad en su conjunto. Así como colaborar en la elaboración  del plan de ordenamiento territorial, planes parciales, planes sectoriales, planes maestros, planes de detalle y proyectos específicos.

 

 

FUNCIONES

 

1.      Desarrollar asistiendo a una política de planeamiento territorial, de calidad de vida, integradas a las políticas de desarrollo urbano, económico, social y cultural.

2.      Asistir en la planificación del desarrollo y ordenamiento urbano a través de la formulación de planes, programas y proyectos de acuerdo a las políticas definidas por el gobierno municipal.

3.      Desarrollar los estudios y proyectos referidos a elementos o áreas urbanas significativas o relevantes.

4.      Preservar, proteger y poner en valor el Patrimonio Municipal Histórico Urbano y Arquitectónico.

5.      Instrumentar procesos de ordenamiento de planeamiento territorial  participativo y permanente.

 

SECRETARÍA DE TURISMO

DEPENDENCIA: INTENDENTE MUNICIPAL

 

MISIÓN:

 

Delinear, coordinar y llevar a cabo los aspectos y políticas tendientes a la generación y desarrollo de mercados, servicios y prestaciones de índole turístico, con el propósito de fortalecer la interrelación entre el Municipio y los diversos sectores empresariales e institucionales.

                               

FUNCIONES:

 

  1. Establecer el sistema de informática turística, conservar los recursos, formar conciencia turística y ecológica, publicar material de promoción, atender los calendarios turísticos, convenir acciones concurrentes con el EMPROTUR  Bariloche, la Provincia de Río Negro, el Ente Regional Patagonia Turística, el Consejo Federal de Turismo, el Ministerio de Turismo de la Nación, otros municipios y la actividad privada específica.
  2. Establecer los vínculos y relaciones con las organizaciones representativas del sector turístico en nuestra ciudad, ONGs y sectores gubernamentales provinciales, nacionales e internacionales.
  3. Planificar el desarrollo y aprovechamiento integral turístico del ejido municipal.
  4. Fomentar la actividad turística como industria no contaminante mediante las planificaciones, promociones, acuerdos, adhesiones, gestiones y cualquier otra medida concurrente.
  5. Promover y difundir la actividad turística y cultural de la ciudad.
  6. Procurar la permanente mejora cualitativa de los servicios turísticos.
  7. Fijar los objetivos anuales de la promoción institucional del Municipio en lo inherente a su condición de destino turístico.
  8. Ejercer la función de contralor y fiscalización de los servicios turísticos, incluyendo los establecimientos alojativos, guías, fotógrafos y camarógrafos relacionados con la actividad turística.
  9. Proyectar e implementar programas tendientes a conservar, incrementar, mejorar y difundir el patrimonio turístico municipal.
  10. Elaborar programas y proyectos que promuevan el ingreso de turistas nacionales y extranjeros en San Carlos de Bariloche.
  11. Diagramar y encuadrar de las actividades relacionadas al turismo estudiantil, buscando un desarrollo óptimo de este tipo de turismo, en combinación con las otras corrientes turísticas.
  12. Implementar las acciones internas y externas determinadas en materia turística.
  13. Representar al Departamento Ejecutivo Municipal en el EMPROTUR, asumiendo su cargo natural de Vicepresidente de dicho Ente, o el que resulte de las modificaciones que se introduzcan en dicho Ente.
  14. Crear y llevar en forma sistemática registros estadísticos de los indicadores económicos y sociales de la actividad.
  15. Presidir por sí, o por medio de un representante la Comisión Permanente de la Fiesta de la Nieve.
  16. Ejercer la función de informar al turista en las respectivas oficinas instaladas en el Centro Cívico, Terminal de Ómnibus, Aeropuerto de San Carlos de Bariloche y de las que se puedan agregar, en función de la necesidad.

 

 

SUBSECRETARÍA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA

DEPENDENCIA: SECRETARÍA DE TURISMO

 

MISIÓN:

 

Colaborar en  la misión de la Secretaría de Turismo acordando con la misma la resolución de los asuntos que correspondan a las áreas bajo su responsabilidad, e informar sobre el desarrollo de los programas  a su cargo.

 

FUNCIONES:

 

  1. Desempeñar las funciones que la Secretaría encomiende y, por acuerdo expreso, representar a la dependencia en todo acto que el Secretario lo determine.
  2. Establecer las normas y procedimientos de trabajo que regulen el funcionamiento de las áreas bajo su responsabilidad.
  3. Fomentar la actividad turística mediante promociones, acuerdos, adhesiones, gestiones y cualquier otra medida concurrente.
  4. Promover y difundir la actividad turística, cultural y deportiva de la ciudad.
  5. Fijar los objetivos anuales de la promoción institucional del Municipio en lo inherente a su condición de destino turístico.
  6. Elaborar programas y proyectos que promuevan el ingreso de turistas nacionales y extranjeros en San Carlos de Bariloche.
  7. Informar al turista en las oficinas destinadas a tal fin instaladas en el Centro Cívico, Terminal de Ómnibus, Aeropuerto de San Carlos de Bariloche, Puesto Caminero y en las que se incorporen de acuerdo a la necesidad y oportunidades.
  8. Coordinar el trabajo de las siguientes áreas:

Administración, promoción y eventos.

Informes y atención al turista.

  1. Gestionar capacitaciones para el personal a cargo.
  2. Coordinar con otras áreas del Municipio los trabajos relacionados con las áreas a su cargo
  3. Firma de documentación que sale de la Subsecretaría en cuanto al trabajo de las áreas a su cargo.
  4. Participación en la planificación del trabajo de la Secretaría y de la elaboración del presupuesto en conjunto con el Secretario de Turismo.
  5. Hacer cumplir la planificación anual aprobada para sus áreas dependientes.
  6. Interacción con el sector privado en lo referente al área de competencia.
  7. Trabajar en forma mancomunada con la Secretaría de Deportes y la Secretaría de Cultura.

 

SUBSECRETARÍA  DE DESARROLLO Y CALIDAD TURÍSTICA

DEPENDENCIA: SECRETARÍA DE TURISMO

 

MISIÓN:

 

Colaborar en lograr la misión de la Secretaría de Turismo mediante la realización de las funciones de contralor de los servicios turísticos.

 

FUNCIONES:

 

  1. Desempeñar las funciones que la Secretaría encomiende y, por acuerdo expreso, representar a la dependencia en todo acto que el Secretario determine.
  2. Establecer las normas y procedimientos de trabajo que regulen el funcionamiento de las áreas bajo su responsabilidad.
  3. Proyectar e implementar programas tendientes a conservar, mejorar y difundir el patrimonio histórico, cultural y natural.
  4. Desarrollar y poner en valor nuevos productos turísticos.
  5. Procurar la permanente mejora cualitativa de los servicios turísticos.
  6. Ejercer la función de contralor y fiscalización de los servicios turísticos (establecimientos de alojamiento, guías, fotógrafos y camarógrafos relacionados con la actividad turística).
  7. Diagramar y ordenar las actividades relacionadas al turismo estudiantil, con el fin de lograr un desarrollo óptimo de éste y otros segmentos.
  8. Crear y llevar en forma sistemática registros estadísticos de los indicadores económicos y sociales de la actividad.
  9. Coordinar el trabajo de las siguientes áreas:

Técnica y estadísticas turísticas.

Obras turísticas.

Habilitaciones y fiscalización turística.

  1. Gestionar capacitaciones para el personal a cargo.
  2. Coordinar con otras áreas del Municipio los trabajos relacionados con las áreas a su cargo.
  3. Firma de documentación que sale de la Subsecretaría en cuanto al trabajo de las áreas a su cargo.
  4. Participación de la planificación de la Secretaría y de la elaboración del presupuesto en conjunto con el Secretario de Turismo.
  5. Hacer cumplir la planificación anual aprobada para sus áreas dependientes
  6. Interactuar con el sector privado en lo referente al área de competencia.

 

SECRETARÍA DE DESARROLLO HUMANO

DEPENDENCIA: INTENDENTE MUNICIPAL

 

MISIÓN:

 

Mejoramiento de la calidad de vida de las personas que habitan en la ciudad, a través de programas de desarrollo social orientados al  empleo, a actividades de capacitación y recreación, promoviendo la asistencia integral y el desarrollo digno de todos y todas, tendiendo a la igualdad, la equidad y el goce pleno de los derechos.

 

FUNCIONES:

 

  1. Promover medidas tendientes a asegurar la asistencia integral de la comunidad, considerando en especial la situación de aquellos vecinos y de sus respectivos núcleos familiares que carezcan de medios suficientes.
  2. Ejecutar los programas del Gobierno Nacional y  Provincial relacionados con las políticas de inclusión, a  efectos de contribuir a la mayor equidad social y a la promoción del  desarrollo económico y social sustentable.
  3. Planificar y coordinar programas atinentes a la asistencia, promoción y desarrollo social.
  4. Prestar colaboración técnica y de recursos a la Dirección General de Defensa Civil cuando ella lo requiera.
  5. Promover y coordinar políticas públicas específicas destinadas a la inclusión y desarrollo social de las personas con capacidades diferentes, niñez, adolescencia, juventud, mujer y tercera edad.
  6. Desarrollar programas de capacitación de nuestra población activa, dando especial énfasis al aspecto profesional y tratando de compatibilizar demanda y oferta laboral.
  7. Promover la cultura y el deporte como una actividad generalizada y socialmente integradora.
  8. Promover políticas culturales, deportivas y recreativas en forma conjunta con las áreas municipales respectivas, instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y asociaciones.
  9. Coordinar y garantizar el desarrollo de todo el proceso de Presupuesto Participativo.

 

SUBSECRETARÍA DE PROMOCIÓN SOCIAL

DEPENDENCIA: SECRETARÍA DE DESARROLLO HUMANO

 

MISIÓN:

 

Implementar políticas públicas que tiendan al desarrollo social de la población en un marco de igualdad, equidad y derechos humanos.

 

FUNCIONES:

 

  1. Facilitar y propiciar el trabajo mancomunado con la Subsecretaría de Políticas Inclusivas y la Subsecretaría de la Mujer y Juventud.
  2. Ejecutar programas concernientes a la promoción, el desarrollo social y el goce pleno de derechos.
  3. Garantizar la asistencia integral a  las personas en situación de vulnerabilidad.
  4. Coordinar acciones territoriales con otras dependencias municipales, provinciales y/o nacionales a fin de maximizar el impacto de las políticas a implementar.
  5. Promover el fortalecimiento, acompañamiento y apoyo técnico a las organizaciones vecinales y sociales de la ciudad.

 

SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS INCLUSIVAS

DEPENDENCIA: SECRETARÍA DE DESARROLLO HUMANO.

 

MISIÓN:

 

Atender la demanda de la comunidad de San Carlos de Bariloche desde la Secretaría de Desarrollo Humano, mediante la creación y ejecución de políticas públicas específicas, garantizando desde lo administrativo y lo técnico que cada Institución / Programa cumpla con su rol específico en las diferentes temáticas sociales, tendiendo a un mejoramiento de la calidad de vida de la población implementando estrategias de desarrollo y políticas públicas inclusivas y de integración social que persigan la equidad y la maximización del bienestar social.

 

FUNCIONES:

 

  1. Facilitar y propiciar el trabajo mancomunado con la Subsecretaría de Promoción Social y la Subsecretaría de la Mujer y la Juventud
  2. Ejecutar políticas públicas específicas destinadas a la inclusión y desarrollo social de la niñez, familia, personas con capacidades diferentes y tercera edad con un enfoque integral.
  3. Promover en cada una de las temáticas sociales el trabajo coordinado con las diferentes dependencias municipales, provinciales y nacionales, instituciones de base y de la comunidad.
  4. Evaluar la creación de nuevos departamentos y/o servicios en función de las diferentes problemáticas sociales de la comunidad.

 

 

SUBSECRETARÍA DE LA MUJER Y LA JUVENTUD

DEPENDENCIA: SECRETARÍA DE DESARROLLO HUMANO

 

MISIÓN:

 

Promover la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y jóvenes avanzando en formas de convivencia ciudadana más democráticas igualitarias e inclusivas, y desde una perspectiva de respeto por los derechos de género.

 

FUNCIONES:

 

  1. Facilitar y propiciar el trabajo mancomunado con la Subsecretaría de Promoción Social y la Subsecretaría de Políticas Inclusivas.
  2. Asesorar a los poderes del Estado Municipal en la implementación de la transversalidad de la perspectiva de género en las políticas públicas, asumiendo que las políticas impactan diferenciadamente en hombres, mujeres y jóvenes.
  3. Velar por el cumplimiento de las normas vigentes contra la discriminación por razón de sexo o edad, violencia hacia las mujeres  en todos los ámbitos,
  4. Instrumentar los mecanismos necesarios a fin de contar con  información e investigación de la realidad de mujeres y jóvenes de nuestra ciudad.
  5. Realizar capacitaciones y sensibilizaciones sobre la temática de género y juventud destinadas a diferentes actores de la sociedad.
  6. Fomentar en las mujeres y los jóvenes la inserción laboral formal y la formación en oficios o profesional con el fin de equiparar talentos al momento de competir por el acceso al trabajo. Para este fin se trabajaría con Educación y organizaciones civiles .
  7. Promover en articulación con los distintos sectores de salud los servicios orientados a la prevención y promoción de la salud de mujeres y jóvenes en todas sus problemáticas.
  8. Realizar campañas informativas y preventivas sobre las temáticas de incumbencia.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE LA MUJER

DEPENDENCIA: SUBSECRETARÍA DE LA MUJER Y LA JUVENTUD

 

MISIÓN:

 

Promover la equidad  y el ejercicio  de la igualdad de derechos en problemáticas puntuales  que impacta en forma diferente en mujeres y niñas.

 Impulsar políticas públicas con perspectiva de género que contribuyan a la superación de las diversas formas de discriminación contra las mujeres y promuevan las condiciones sociales adecuadas para garantizar a las mujeres el ejercicio efectivo de sus derechos.

 

FUNCIONES:

 

1.      Ejecutar y articular programas nacionales en relación a temáticas fundamentales  como la ley nacional de violencia hacia las mujeres, 26.485, y la ley nacional de salud reproductiva y sexual, en los ámbitos que desarrollen  sus relaciones interpersonales.

2.      Sensibilizar y tranversalizar  la perspectiva de genero en  ámbitos  municipales  dentro de los grupos de trabajo, y contribuir desde esta perspectiva  a la elaboración de políticas públicas de carácter interinstitucional sobre violencia contra las mujeres.

3.      Gestionar recursos para agrupaciones de la sociedad  civil que  trabajen la  problemática de la violencia hacia las mujeres, igualdad de oportunidades, construcción de ciudadanía y autonomía laboral.

4.      Gestionar recursos para  la implementación de programas , que  fomenten la participación barrial en relación a seguridad urbana para mujeres y jóvenes,y la remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de genero. Por ej.: Hábitat y Mujer. Programa Ciudades seguras para todos y todas.

5.      Coordinar y focalizar acciones con los servicios de salud y poder judicial en la  promoción y prevención de todos los tipos de Violencia hacia mujeres y niñas elaborando protocolos comunes  para la atención de las mismas. 

6.      Implementar capacitación  para sensibilizar y prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia en  otros actores sociales involucrados en el proceso por ej.: policías, agentes sanitarios, juntas vecinales, líderes barriales.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE LA JUVENTUD

DEPENDENCIA: SUBSECRETARÍA DE LA MUJER Y LA JUVENTUD

 

MISIÓN: Implementar políticas públicas que promuevan la participación y organización de las y los jóvenes de nuestra ciudad, con el fin de generar las herramientas y condiciones que permitan que los mismos, como sujetos de derechos, sean protagonistas en sus territorios.

 

 

 

SUBSECRETARÍA DE EMERGENCIA SOCIAL

DEPENDENCIA: SECRETARÍA DE DESARROLLO HUMANO

 

MISIÓN:

Implementar políticas públicas de prevención y asistencia ante situaciones de emergencia y demandas.

 

FUNCIONES:

  1. Facilitar y propiciar el trabajo mancomunado con la subsecretaría de Promoción Social, la Subsecretaria de Políticas Inclusivas y la Subsecretaría de la Mujer y la juventud.
  2. Elaborar e implementar programas estratégicos y planes de prevención en situaciones de emergencias de la población asistida por la Secretaria de Desarrollo Humano, articulando con otras áreas municipales, provinciales con incumbencia en la temática.
  3. Garantizar la asistencia directa a las personas en situación de vulnerabilidad, en situaciones de emergencia.
  4. Instrumentar los programas asociativos que tiendan a la organización popular.
  5. Coordinar programas comunes con la Dirección General de Defensa Civil en situaciones de emergencia-
  6. Administrar el Plan Calor.
  7. Administrar la bloquera municipal.
  8. Administrar el aserradero portátil Municipal.

 

SECRETARÍA DE CULTURA

DEPENDENCIA: INTENDENTE MUNICIPAL

 

MISIÓN:

 

Promover y difundir la cultura en nuestro Municipio con el fin de brindar oportunidades al desarrollo creativo e intelectual de los barilochenses y constituirse en un pilar del desarrollo turístico que coadyuve a incrementar la oferta de estos servicios.

 

FUNCIONES:

 

  1. Implementar las políticas en materia cultural.
  2. Fomentar espacios de expresión.
  3. Gestionar proyectos culturales e impulsar los proyectos generados en el área.
  4. Entender sobre todo lo relacionado con bibliotecas, archivos y museos.
  5. Insertar las políticas culturales en otras áreas municipales: Turismo, Deportes, Desarrollo Humano, etc.
  6.  Estimular y apoyar las iniciativas culturales de producción audiovisual, de comunicación y demás expresiones del arte.
  7. Relevar y preservar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad.
  8. Diseñar y recuperar de los Espacios Públicos para ser utilizados con fines culturales.
  9. Restaurar y recuperar el patrimonio histórico de la ciudad.
  10. Coordinar el centro de documentación digital municipal, museo del inmigrante.
  11. Promover actividades culturales de interés comunitario.
  12. Promover la cultura como una actividad generalizada y socialmente integradora.
  13. Promover políticas culturales en forma conjunta con instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales, asociaciones; preservando y mejorando la cultura en sus diversas facetas, géneros y ámbitos.
  14. Promover la integración cultural a nivel local, regional, nacional e internacional.
  15. Proponer convenios con otros municipios avalando el intercambio cultural en las diversas facetas del arte.

 

SUBSECRETARÍA DE CULTURA

DEPENDENCIA: SECRETARÍA DE CULTURA

 

MISION:

 

Implementar la políticas culturales generadas por la Secretaría de Cultura.

 

FUNCIONES:

  1. Gestionar proyectos culturales e impulsar los proyectos generados en el área.
  2. Establecer un calendario cultural.
  3. Insertar las políticas culturales en otras áreas municipales.
  4. Trabajar en forma mancomunada con la Secretaría de Deportes y la Secretaría de Turismo.

 

 

 

 

 

 

DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN CULTURAL

DEPENDENCIA: SUBSECRETARÍA DE CULTURA

 

MISIÓN:

 

El fortalecimiento de la promoción cultural.

 

FUNCIONES:

  1. Promover la cultura como una actividad generalizada y socialmente integradora.
  2. Promover políticas culturales en forma conjunta con instituciones públicas y privadas con el fin de preserva la cultura en sus diversas facetas, géneros y ámbitos.
  3. Promover la integración cultural a nivel, local, regional, nacional e internacional.
  4. Promover convenios con otros municipios avalando el intercambio cultural en las diversas expresiones del arte.

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

DEPENDENCIA: INTENDENTE MUNICIPAL

 

MISIÓN:

Promover la inclusión de los diversos actores de la economía local con miras en la prosperidad y el desarrollo equitativo y una creciente participación en los beneficios de los sectores menos favorecidos de la comunidad; facilitando el acceso a la disponibilidad de los recursos, oportunidades sociales y económicas, reglas de operación, condiciones de intercambio, especialización  y diversidad de precios. Articulando y coordinando con los ámbitos estatales del propio Municipio, la Nación, la Provincia y otras jurisdicciones municipales, y con las organizaciones de la sociedad a partir de la acción proactiva del Estado Municipal.

 

FUNCIONES:

  1. Realizar gestiones financieras ante las entidades que correspondan.
  2. Identificar las áreas estratégicas  para promover al desarrollo local, estableciendo prioridades.
  3. Coordinar el trabajo de aquellos equipos multidisciplinarios que analicen y evalúen los proyectos especiales que ingresen a las áreas.
  4. Colaborar con la provisión y análisis de datos que permitan monitorear la evolución de la situación de la economía local y elaborar estadísticas.
  5. Articular la integración del Municipio como motor y apoyo de las iniciativas públicas y privadas tendientes a la creación y fortalecimiento de PYMES y micro emprendimientos.
  6. Desarrollar mecanismos de asistencia técnica, capacitación y promoción a la actividad económica.
  7. Promover con el Gobierno Nacional y Provincial, instituciones intermedias y financieras, la ejecución de los programas públicos y privados de fomento a la inversión, que permitan el desarrollo armónico y sustentable de la comunidad local.
  8. Coordinar acciones conjuntas con los otros municipios de la región, para la creación del Instituto para el Desarrollo, la Producción y el Empleo.
  9. Establecer y ordenar las prioridades locales y regionales y la fijación de objetivos y sectores estratégicos destinados a promoverse por vía de activas políticas de desarrollo.
  10. Promover el desarrollo económico de la ciencia y la tecnología.
  11. Fomentar la información, comunicación, esclarecimiento y debate de las actividades y de los distintos desarrollos tecnológicos que se realizan en la localidad.
  12. Gestionar el aprovechamiento e instalación de los desarrollos tecnológicos que redunden en utilidad y beneficio para la comunidad barilochense.
  13. Promocionar la radicación armónica de inversiones en emprendimientos tecnológicos ecológicamente sustentables.
  14. Monitoreo de las actividades y proyectos a realizarse en el campo científico tecnológico.
  15. Articular la integración y participación del Municipio en proyectos integrales que fomenten la radicación y desarrollo de empresas de base tecnológica.
  16. Fomentar la radicación y creación de universidades y centros de altos estudios.
  17. Implementar y desarrollar a través del Área de Trabajo todos los programas del Ministerio de Trabajo de la Nación.
  18. Generar un espacio de valorización de la agricultura familiar. Desarrollar mecanismos de asistencia técnica, capacitación y promoción a la actividad productiva de pequeños emprendedores.
  19. Articular con los actores económicos, tendiendo a crear el Polo Productivo, Industrial y Tecnológico de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

COORDINACION DE MERCADOTECNIA Y COMERCIALIZACIÓN

DEPENDENCIA: STAFF DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

 

MISION:

Asesorar en todo lo referente a su incumbencia profesional al Secretario de Desarrollo Económico.

 

FUNCIONES

  1. Asesorar en marketing estratégico a  la Secretaría.
  2. Asesorar en fuentes de financiamiento y nuevas herramientas financieras.
  3. Asesorar  sobre convenios de reciprocidad con otros organismos.
  4. Asesorar en los restantes temas de su incumbencia profesional.

 

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

DEPENDENCIA: SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO

 

MISIÓN:

 

Asiste en forma directa al Secretario de Desarrollo Económico en la coordinación y administración de todas las áreas de la Secretaría y su vinculación con las dependencias de la estructura municipal para un armónico y eficiente funcionamiento de los planes de acción.

 

FUNCIONES:

 

  1. Articula con las Direcciones Generales la ejecución de los Programas de cada una de las áreas.
  2. Articula con la Coordinación de Mercadotecnia y Comercialización las cuestiones atinentes a competitividad, fortalecimiento institucional y empresarial y financiamiento de los distintos programas.
  3. Evalúa en conjunto con el Estamento Staff los nuevos proyectos, sean éstos propios o de terceros.

 

 

DIRECCIONES GENERALES

FUNCIONES DE DIRECCIONES GENERALES Y SU DEPENDENCIA

Las Direcciones Generales cumplen la función de controlar la ejecución de las políticas públicas diseñadas, desarrolladas y planificadas por el Intendente, Secretarías y Subsecretarías.

Las Direcciones Generales son:

- DIRECCIÓN GENERAL DE PROTOCOLO

- DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

DEPENDENCIA: SECRETARÍA PRIVADA

- DIRECTOR GENERAL DE DELEGACIONES MUNICIPALES

DEPENDENCIA: INTENDENCIA

- DIRECCIÓN GENERAL DE DEFENSA CIVIL

DEPENDENCIA: INTENDENCIA

- DIRECCIÓN GENERAL DE JUNTAS VECINALES

DEPENDENCIA:  JEFATURA DE GABINETE

- DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES COMUNITARIOS

DEPENDENCIA: SECRETARIA DE DEPORTES

- DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

DEPENDENCIA: SECRETARÍA DE HACIENDA

- DIRECCIÓN GENERAL DE LA MUJER

- DIRECCION GENERAL DE LA JUVENTUD

DEPENDENCIA: SECRETARIA DE DESARROLLO HUMANO

- DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCION CULTURAL

DEPENDENCIA: SUBSECRETARÍA DE CULTURA 

- DIRECCIÓN GENERAL DE EMPLEO TRABAJO Y FORMACIÓN

PROFESIONAL

- DIRECCIÓN GENERAL DE ECONOMÍA SOCIAL

DEPENDENCIA: SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

 

RESOLUCION  Nº   

VISTO: la Ordenanza N° 882-CM-98, y;

CONSIDERANDO:

  • que la misma establece el mecanismo de información interna sobre la forma de Promulgación de Ordenanzas y rechazo de vetos;

  • que fue recepcionada con fecha 5/1/2012  en el Departamento Ejecutivo, la Ordenanza Nº 2275-CM-11;

  • que por ello y en uso de las atribuciones conferidas por el art. 51º de la Carta Orgánica Municipal;

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

RESUELVE 

ARTICULADO:

  1. PROMULGAR: la Ordenanza Nº 2275-CM-11, sancionada por el Concejo Municipal con fecha 29 de Diciembre de 2011 , y cúmplase de conformidad.

  2. La presente Resolución será refrendada por la Secretaria de la Función Pública y Control de Gestión y el Jefe de Gabinete.

  3. Comuníquese. Publíquese. Tómese razón. Dese al Registro Oficial. Cumplido, Archívese.

SAN CARLOS DE BARILOCHE, 13 de diciembre de 2012.

 

GOYE, OMAR[Intendente Municipal] GONZALEZ, JORGE ALBERTO[Jefe de Gabinete] CEBALLOS, NORA HAYDEE[Secretaria de la Funci?n P?bl. y Control de Gesti?n]
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