Untitled Document
stu nicholls dot com | menu - Pro dropdown #1
ORDENANZA N.º 2863-CM-17 ------ Volver a boletin
DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: CREA BOLETO EDUCATIVO Y BOLETO DIFERENCIAL STUP BARILOCHE


ANTECEDENTES


Constitución Nacional.


Ley nacional de tránsito 24449.


Ley nacional 22431: Sistema integral de las personas discapacitadas.


Ley nacional 23673: Boleto estudiantil en jurisdicción nacional.


Ley nacional 12346: Crea Comisión Nacional de Coordinación de Transportes.


Constitución Provincial.


Ley F 3831 Provincia de Río Negro: Crea el boleto estudiantil para estudiantes de nivel primario, medio, terciario y universitario.


Carta Orgánica Municipal.


Ordenanza 2728-CM-16: Aprueba pliego de bases y condiciones licitación pública sistema de transporte urbano de pasajeros.


Ordenanza 2619-CM-15: Se adhiere a la ley F 3831 y sus modificatorias boleto estudiantil transporte urbano de pasajeros.


Ordenanza 2577-CM-14: Se adhiere a la ley nacional 26858 derecho al acceso, deambulación y permanencia a lugares públicos y privados de acceso público y a los servicios de transporte público, en sus diversas modalidades, de toda persona con discapacidad, acompañada por un perro guía o de asistencia.

Ordenanza 2412-CM-13: Objeto cumplido: Autorizar Departamento Ejecutivo prorroga vigencia convenio marco regularización contractual de transporte urbano de pasajeros.

Ordenanza 2195-CM-11: Aprobar convenio con Comisión Nacional Asesora para la Integración Personas Discapacitadas.

Ordenanza 2046-CM-10: Obligatoriedad exhibición de carteles pasajes gratis a discapacitados y descuentos a estudiantes.

Ordenanza 1963-CM-09: Adherir leyes discapacidad.

Ordenanza 1418-CM-04: Gratuidad del servicio público de transporte urbano a discapacitados.

Ordenanza 2755-CM-16: Presta acuerdo al pliego de bases y condiciones del sistema de trasporte urbano de pasajeros.

Ordenanza 639-CM-96: Modificación ordenanza 361-CM-94 horarios pases escolares nocturnos.

Ordenanza 273-CM-93: Reestructuración del servicio público de transporte urbano de pasajeros de Bariloche.

Ordenanza 599-CM-91: Reglamenta el transporte urbano de pasajeros dentro del ejido municipal, artículo 38.

Ordenanza 159-CM-88: Establece la obligatoriedad de habilitar para el uso de personas discapacitadas, los dos primeros asientos en los vehículos de transporte público de pasajeros del ejido municipal.

Ordenanza 194-I-79: Rige la prestación de servicio público de transporte colectivo de pasajeros dentro del ejido municipal, artículo 24.

Ordenanza 59-I-77: Dispone la implementación del boleto escolar único.

Resolución 794-I-2016: Boleto estudiantil establece horario gratuidad. Estudiantes establecimientos privados todos niveles $1. Servicio transporte urbano de pasajeros.

Resolución 4705-I-2015: Boleto jubilados y pensionados abonan 50% tarifa mínima. Boleto estudiantil establece horario gratuidad.

Resolución 697-I-2015: Boleto estudiantil establece horario gratuidad. Estudiantes establecimientos privados todos niveles $1. Servicio transporte urbano de pasajeros.

Resolución 4230-I-2014: Boleto jubilados y pensionados abonan 50% tarifa mínima. Boleto estudiantil establece horario gratuidad. Estudiantes establecimientos privados todos niveles $1. Servicio transporte urbano de pasajeros.

Resolución 3266-I-2014: Boleto estudiantil establece horario gratuidad. Estudiantes establecimientos privados todos niveles $1.

Resolución 945-I-2014: Establece que los beneficiarios del boleto escolar podrán acceder a una cantidad limitada de boletos y horarios.

Resolución 637-I-2014: Boleto jubilados y pensionados abonan 50% tarifa mínima. Boleto estudiantil establece horario gratuidad. Estudiantes establecimientos privados todos niveles $1. Servicio transporte urbano de pasajeros.

Resolución 5158-I-2016: Revisión tarifaria del servicio de trasporte urbano de pasajeros.


Resolución 795-I-2016: Revisión tarifaria del servicio de trasporte urbano de pasajeros.

Resolución 1943-I-2016: Convoca a audiencia pública obligatoria para la revisión de la tarifa del servicio público de transporte urbano de pasajeros.


Resolución 4332-I-2015: Revisión tarifaria del servicio de trasporte urbano de pasajeros.


Resolución 4230-I-2014: Revisión tarifaria del servicio de trasporte urbano de pasajeros.


Resolución 637-I-2014: Convoca a audiencia pública obligatoria para la revisión de la tarifa del servicio público de transporte urbano de pasajeros.


Resolución 3927-I-2014: Convoca a audiencia pública obligatoria para la revisión de la tarifa del servicio público de transporte urbano de pasajeros.


Ley provincial 14735: Boleto especial educativo para los estudiantes pertenecientes al nivel inicial, primario, medio, terciario, superior universitario, formación profesional y bachilleratos populares. Provincia de Buenos Aires.


Ordenanza 14701: Crea boleto estudiantil. Municipalidad de Loma de Zamora.


Ordenanza 1696: Crear el boleto estudiantil del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Goya. Municipalidad de Goya.


Ordenanza 3307/2014: Implementa boleto estudiantil y docente gratuito. Municipalidad de Río Grande.


FUNDAMENTOS

Surge la presente iniciativa, en respuesta a reclamos históricos de diferentes sectores sociales, proponiendo una norma que regule el beneficio que alcanza a los estudiantes de nuestra ciudad, y también normalice el acceso vigente para jubilados, pensionados y personas con discapacidad.

En lo que respecta al boleto estudiantil, el mismo viene de una larga data en la historia argentina, siendo un reclamo que ha atravesado a todos los gobiernos tanto a nivel nacional, provincial o municipal, y que encuentra su motivación en poder garantizar el efectivo goce del derecho a la educación, a través de una herramienta que les permita, principalmente a los jóvenes, acceder al trasporte público para su traslado y acceso irrestricto a la escuela, colegio o universidad.
La ciudadanía en general y el sector estudiantil en particular han planteado una lucha incansable en esta temática, encontrando incluso sucesos trágicos en la historia como la noche del 16 de septiembre de 1976, en la cual durante la última dictadura cívico-militar se secuestró y desapareció a jóvenes oriundos de la ciudad de La Plata que luchaban por el boleto estudiantil.

En la Provincia de Río Negro, la ley 3831 determina en su artículo 5 que “Quienes utilicen el boleto estudiantil deberán abonar el equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la tarifa mínima vigente al momento de efectuar el viaje, cualquiera fuera su extensión”. En nuestra ciudad se han desarrollado diferentes instancias de debate y reclamo a lo largo de los últimos años, en busca de consolidar este derecho, con condiciones más favorables, en particular en el sector público, atendiendo a la realidad socio económica de nuestra ciudad.

En 2012 se consolida parcialmente el boleto estudiantil gratuito mediante resoluciones del entonces Intendente Municipal, Sr. Omar Goye. Luego de una ardua y profunda lucha planteada por los sectores estudiantiles, que se manifestaron incluso con la ocupación pacífica de la Sala de Prensa municipal, se avanzó en aquel momento mediante la herramienta de la resolución en la aplicación del boleto gratuito para el sector público y diferenciado para el sector educativo privado.

Este proceso fue continuado luego por el Ejecutivo Municipal en la mano de la entonces Intendenta María Eugenia Martini, renovando todos los años venideros dicha condición por resolución del Departamento Ejecutivo, sujeto además en todos los casos a la finalización del proceso licitatorio del sistema de trasporte urbano de pasajeros y su posterior adjudicación. No obstante ello, en todo momento, diferentes colectivos han manifestado a las distintas administraciones la necesidad de institucionalizar este derecho mediante ordenanza.

A partir de 2016, ya en el marco del mandato del Intendente Gustavo Gennuso, se continuó con la misma modalidad de resolución de Intendencia, pero se estableció como particularidad el acceso al beneficio la sola presentación del certificado de regularidad, entendiendo este proceso suficiente para acceder al beneficio, en contraposición a la antigua metodología de confeccionar listados desde las instituciones en conjunto con los prestadores privados, que además de burocratizar el proceso, generaba demoras en el acceso al boleto estudiantil.


En la actualidad, nos encontramos nuevamente frente a un reclamo vigente de propiciar un acceso al beneficio mediante una ordenanza municipal y no proseguir con el mecanismo de resolución de los últimos años. A sabiendas que el boleto estudiantil es responsabilidad del Estado y que se enmarca dentro de su rol de garante del derecho a la educación de los ciudadanos, se busca establecer en este proyecto, por un lado, una tarifa de transporte urbano de pasajeros gratuita para todos los estudiantes de establecimientos públicos y de gestión social y privados cuyos estudiantes tengan becas totales o parciales pertenecientes a nivel primario, secundario, terciario y universitario. Por otro lado una tercera categoría con una tarifa del 33,33% respecto de la tarifa mínima vigente para los estudiantes de establecimientos privados arancelados en todos los niveles.

Dicho porcentaje tiene su correlato en la relación existente entre la tarifa mínima vigente al momento de aplicar la resolución 0885-I-2012, a partir de la cual se fijó la tarifa diferencial de $1,00 para los estudiantes de establecimientos educativos privados, con una tarifa mínima vigente de $3,00. Actualmente vale recordar que dicho aporte diferencial representa menos del 8% de la tarifa mínima de referencia. Dentro de la iniciativa, se logra una simplificación respecto de la determinación de la tarifa para estudiantes de establecimientos privados, ya que aquellos que entraban en la clasificación del 40% y 50 % hoy estarán comprendidos dentro de una única escala del 33,33% logrando una unificación del criterio tarifario. Al mismo tiempo se presenta una mejoría, de acuerdo al proyecto original, en relación a los estudiantes con beca parcial, donde antes existía una pretensión de cobro del 20% y hoy se los incluye dentro de la gratuidad.


Resulta entonces necesario poder establecer en la norma un parámetro que permita mantener una relación del aporte conducente con la base impuesta oportunamente, al mismo tiempo de fortalecer un criterio progresivo y equitativo en materia socio económica.


Asimismo, resulta necesario poder establecer una adecuación de los usuarios que actualmente abonan el 50% de la tarifa mínima, jubilados y pensionados, incorporando a los mismos al régimen de beneficios del sistema SUBE, el cual brinda un cobro del 45% de la tarifa general, pero con una incidencia mucho más positiva para el usuario en términos económicos, al mismo tiempo de permitir la compensación del restante 55% al sistema de transporte público, colaborando así con el sostenimiento de todo el sistema.


Es por ello que atendiendo a las demandas justificadas de los diferentes sectores estudiantiles y sociales, cuya lucha primigenia es la fuente indiscutible de los derechos conculcados en la materia, pero también garantizando la estabilidad y sostenimiento equitativo del sistema de transporte para el conjunto de la comunidad, es que se ha tomado la determinación de avanzar con la presente ordenanza, como base para futuras adecuaciones o incorporaciones de nuevos tipos de usuarios, a los fines de garantizar una política de Estado y no una de gobierno.


AUTORES: Intendente, Ing. Gustavo Gennuso; Concejales Gerardo Ávila, Claudia Contreras, Julia Fernández, Cristina Painefil, Diego Benítez, Andrés Martínez Infante, Viviana Gelain (JSB) y Daniel González (PRO).

COLABORADORAS: Natalia Almonacid y Romina Molina.


El proyecto original N.º 316/16 , con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 8 de junio de 2017, según consta en el Acta N.º 1075/17. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,


EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE
SANCIONA CON CARÁCTER DE

ORDENANZA

TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Art. 1°)
OBJETO. Se crea el Boleto Educativo y el Boleto Diferencial dentro del sistema de transporte urbano de pasajeros de San Carlos de Bariloche.

Art. 2°)
DEFINICIÓN. Se entiende por Boleto Educativo y Boleto Diferencial a las categorías establecidas en el Título II y Título III de la presente.


Art. 3°)
FUNCIONAMIENTO. Los usuarios que establece la presente deberán utilizar el sistema de tarjeta SUBE, o el mecanismo que a futuro la reemplace, en cuya memoria electrónica se acreditarán las condiciones necesarias para acceder a cada boleto.

Art. 4°)
AUTORIDAD DE APLICACIÓN. Es autoridad de aplicación de la presente el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, o el área que a futuro la reemplace.

Art. 5°)
TITULAR DEL BENEFICIO. El beneficio aplicado es de carácter personal e intransferible, para lo cual se requerirá al momento de la carga del atributo en la tarjeta SUBE, el DNI y los certificados o constancias que acompañan el trámite.

El uso indebido de la tarjeta por terceros que no revisten la condición de beneficiario en los términos de la presente, dará lugar a la suspensión del beneficio, independientemente de las acciones legales que correspondiera.

Art. 6°)
DIFUSIÓN. En todas las categorías y tipos de abono, la autoridad de aplicación coordinará acciones de difusión tendientes a mejorar la aplicación de los diferentes beneficios para cada uno de los grupos alcanzados, en conjunto con las instituciones que considere necesarias.





TÍTULO II
DEL BOLETO EDUCATIVO.

Art. 7°
BOLETO EDUCATIVO. Estarán comprendidos dentro del boleto educativo todos los estudiantes que integren el sistema público, público de gestión social o privado en los niveles inicial, primario, secundario, terciario o universitario.

Art. 8°)
ACCESO. Para acceder al Boleto Educativo los estudiantes deberán concurrir ante las empresas concesionarias de transporte urbanos de pasajeros o ante las locaciones que indique la autoridad de aplicación, según corresponda, con su DNI y la constancia de alumno regular actualizada, expedida, firmada y sellada por la autoridad educativa correspondiente en cada establecimiento, como único requerimiento a fin de validar dicha condición y cargar el beneficio en la tarjeta SUBE dentro del período de vigencia.

Art. 9°)
CATEGORÍAS DE ABONO. Se establecen las siguientes categorías de abono para el Boleto Educativo del sistema de transporte urbano de pasajeros:

a) CATEGORÍA A: El abono 100% gratuito para todos los estudiantes que integren el sistema público o público de gestión social en los niveles: inicial, primario, secundario, terciario o universitario.

b) CATEGORÍA B: El abono 100% gratuito para todos los estudiantes que concurran a establecimientos privados en los niveles: inicial, primario, secundario, terciario o universitario, y que sean beneficiarios de una beca parcial o total sobre el arancel fijado por el establecimiento de educación privada.

c) CATEGORÍA C: Para todos los estudiantes que concurran a establecimientos privados arancelados en los niveles: inicial, primario, secundario, terciario o universitario; el abono del 16,66% sobre la tarifa mínima vigente desde la fecha de publicación de la presente en el Boletín Oficial Municipal, hasta el 28 de febrero de 2018 inclusive; y el abono del 33,33% sobre la tarifa mínima vigente a partir del 1 de marzo de 2018.


Art. 10°)
FUNCIONAMIENTO. El funcionamiento del sistema contemplará:


a) El horario, días de ingreso y egreso de todos los niveles y modalidades educativas, sin limitación horaria.

b) Se asignarán ochenta y cuatro (84) boletos mensuales para estudiantes que asisten a establecimientos de jornada simple.

c) Se asignarán ciento veinte (120) boletos mensuales para estudiantes de escuelas de nivel medio con modalidad de jornada extendida, estudiantes de establecimientos de nivel terciario o universitario.


d) El Boleto Educativo tendrá vigencia durante todo el período establecido por el calendario escolar, incluyendo períodos de evaluación anual o cuatrimestral, debiendo la autoridad de aplicación corroborar de manera fehaciente dicho período mediante consulta escrita al Ministerio de Educación, la Delegación Zona Andina de Educación y los responsables académicos de las universidades e institutos terciarios con asiento en nuestra ciudad, a fin de no limitar su acceso.

En el caso de estudiantes universitarios o establecimientos de nivel terciario regirá a partir del inicio del calendario administrativo.


TÍTULO III
BOLETO DIFERENCIAL DEL STUP

Art. 11°)
BOLETO DIFERENCIAL. Estarán comprendidos dentro del boleto diferencial del transporte urbano de pasajeros, las personas con discapacidad y los grupos comprendidos en la tarifa social del sistema SUBE y otras categorías que se puedan establecer en el futuro.

Art. 12°)
MECANISMO DE ACCESO. Para acceder al boleto diferencial los usuarios deben asistir ante las empresas concesionarias de transporte urbano de pasajeros o ante las locaciones que indique la autoridad de aplicación, a fin de dar de alta el beneficio, con DNI, acompañando la solicitud con copia simple de las constancias que corresponden según la reglamentación y legislación vigente.

Art. 13°)
CATEGORÍAS DE ABONO.

a) CATEGORÍA A: Personas con discapacidad 100% abono gratuito sobre todas las tarifas o secciones del sistema.

b) CATEGORÍA B: Se establece el 45% de la tarifa general en cada sección del sistema, para los grupos correspondientes a la tarifa social que establece el sistema SUBE, a saber:
i) Jubilados y pensionados.
ii) Beneficiarios de Asignación Universal por Hijo.
iii) Beneficiarios de la asignación por embarazo.
iv) Beneficiarios del Programa Jefes de Hogar.
v) Personal del trabajo doméstico.
vi) Veteranos de la Guerra de Malvinas.
vii) Beneficiarios de PROGRESAR.
viii) Beneficiarios del Programa Ingreso Social con Trabajo.
ix) Beneficiarios de pensiones no contributivas.
x) Monotributistas sociales inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social (REDLES).
xi) Otros beneficiarios que se establezcan en el futuro.

Art. 14°)
FUNCIONAMIENTO. El Boleto Diferencial tendrá vigencia durante las 24 h; sin límite de cantidad de viajes diarios o mensuales.


Art. 15°)
Establecer que los jubilados y pensionados que perciben un beneficio único (jubilación o pensión) equivalente al haber mínimo fijado por el gobierno nacional continuarán abonando un boleto e1 equivalente al 50% de la tarifa mínima vigente hasta el 31 de agosto de 2017.
La autoridad de aplicación en conjunto con la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte del Concejo Municipal deberá realizar un proceso de participación y de estudio de los alcances y efectos de la aplicación plena del artículo 13 b) para las personas adultos mayores comprendidos en la presente.


TÍTULO IV
DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Art. 16°)
REGLAMENTACIÓN. La disposiciones adoptadas en la presente son de cumplimiento obligatorio por parte de la empresa concesionaria del servicio urbano de transporte de pasajeros.

Art. 17°)
ENTRADA EN VIGENCIA. La presente ordenanza entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial Municipal.

Art. 18°)
Se deroga el artículo 24º de la ordenanza 194-I-79.

Art. 19°)
Se abrogan las ordenanzas 339-CM-96, 327-CM-94 y 361-CM-94.

Art. 20°)
Se encomienda al Departamento de Digesto e Informática Legislativa del Concejo Municipal a confeccionar el texto ordenado de la ordenanza 194-I-79.

Art. 21°)
Comuníquese. Publíquese en el Boletín Oficial. Cumplido, archívese. 


DIEGO BENITEZ

Presidente Concejo Municipal

San Carlos de Bariloche


CLAUDIA HANECK

Secretaria Concejo Municipal

San Carlos de Bariloche

 

RESOLUCIÓN N.º 248-PCM-17

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: PROMULGACIÓN AUTOMÁTICA ORDENANZA N.º 2863-CM-17, CREA BOLETO EDUCATIVO Y BOLETO DIFERENCIAL STUP BARILOCHE


 

ANTECEDENTES

 

Ordenanza 882-CM-98 art. 1.° inc b.


La ordenanza n.º 2863-CM-17, fue recibida por el Departamento Ejecutivo el 16/05/17 a las 11:20 h.


La carta orgánica municipal, art. 45.º) expresa: "...Las ordenanzas que no fueran vetadas ni promulgadas dentro de los diez (10) días hábiles, quedarán promulgadas automáticamente..."


 

FUNDAMENTOS

 

El proyecto original n.º 316/17 , fue aprobado en la sesión del 08 de junio de 2017, según consta en el acta n.º 1075/17. Se ha cumplido el plazo de diez (10) días hábiles que estipula el art. 45.º de la carta orgánica municipal para la promulgación de la presente ordenanza.


En razón de no haber cumplido el Departamento Ejecutivo con la obligación de promulgación de la ordenanza n.º 2863-CM-17, establecida en el artículo cuadragésimo quinto (45.º) de la carta orgánica municipal, la misma queda automáticamente promulgada con fecha 05 de julio del corriente año, según lo establecido en el mismo artículo.


Corresponde que la presidencia del Concejo Municipal deje constancia expresa de este hecho, en uso de las atribuciones que le otorga el artículo 45.º de la carta orgánica municipal.

 


EL PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE


RESUELVE


Art. 1.º) Se informa la promulgación automática de la ordenanza n.º 2863-CM-17 con fecha 05 de julio de 2017, según lo establecido en el artículo 45.º de la carta orgánica municipal.


Art. 2.º) Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese, Cumplido, Archívese.



San Carlos de Bariloche, 05 de julio de 2017.


DAB/CRH/vhf














DIEGO BENITEZ Presidente Concejo Municipal San Carlos de Bariloche CLAUDIA HANECK Secretaria Concejo Municipal San Carlos de Bariloche
Untitled Document
Cambio de fecha para la Audiencia Pública del Plan del Oeste

Estaba prevista para el lunes 12 y se traslada al 9 de septiembre para incluir la opinión de todos los involucrados.

Voluntarios de Emaús colaborarán con limpieza de la Costanera

Este sábado desde las 10 hs, voluntarios del Hogar Emaús se sumarán a la Dirección de Parques y Jardines para realizar la limpieza de la costa céntrica, tanto en playas como en veredas.

Untitled Document
Convocatoria a Audiencia Pública por Plan de Desarrollo Urbano Ambiental del Oeste
09-08-2019
Licitación Privada Nº 011/19 - 2º llamado - Ampliación CDI Malvinas
08-08-2019
Registro Público Municipal de Jardines Maternales Privados
07-08-2019
Municipio retoma charlas de Educación Vial en las escuelas
06-08-2019
Se vienen los Talleres de Formación Carnavalera
06-08-2019
Ecotasa: Avanzan las obras en el Skate Park
05-08-2019
Elecciones municipales: ya está disponible online el padrón definitivo
05-08-2019
Sigue la próxima semana el Plan Calor municipal
02-08-2019
Cambios de recorrido del TUP para este domingo
02-08-2019
Municipio y privados, una sinergia imparable en Bariloche
01-08-2019
Buscador