Untitled Document
stu nicholls dot com | menu - Pro dropdown #1
ORDENANZA N.º 2922-CM-17 ------ Volver a boletin
DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: MODIFICA ORDENANZA 2375-CM-12 TARIFARIA.
MODIFICA ORDENANZA 2508-CM-14 ESTACIONAMIENTO MEDIDO. ABROGA ORDENANZA 2284-CM-12 y 2354-CM-12

ANTECEDENTES

Carta Orgánica Municipal.

Ordenanza 2375-CM-12: Ordenanza Tarifaria.

Ordenanza 2374-CM-12: Ordenanza Fiscal.

Ordenanza 2508-CM-14: Modifica ordenanza 2284-CM-12 Sistema de Estacionamiento Medido en el microcentro.

Ordenanza 2284-CM-12: Establecer Sistema de Estacionamiento Medido en el microcentro.

Ordenanza 2354-CM-12: Modifica ordenanza 2284-CM-12. Establecer Sistema de Estacionamiento Medido en el microcentro.

Ordenanza 2600-CM-14: Modifica el artículo 2° de la ordenanza 1511-CM-05, valor módulo fiscal.

Ordenanza 2637-CM-15: Aprobar acta acuerdo año 2015. Modifica Tasas y valores para el Sistema de Estacionamiento Medido y Solidario. Incorpora un representante de organizaciones sociales a mesa de gestión y seguimiento del SEMS.


FUNDAMENTOS

Nuestra ciudad cuenta, desde el 2012, con el Sistema de Estacionamiento Medido Solidario (SEMS) en el microcentro y zonas aledañas. El mismo fue creado por la ordenanza 2284-CM-12. Posteriormente, dada la experiencia desarrollada durante su funcionamiento, se evidenció la necesidad de modificar el marco normativo, previendo una revisión, no sólo de las zonas afectadas, sino de su funcionamiento y generación de fuentes de trabajo para sectores socioeconómicos que estaban agrupados en cooperativas de trabajo.

Por consiguiente, se aprobó la ordenanza 2508-CM-14, donde se estableció la contratación de empresas de carácter social y se mejoró su implementación. En dicha ordenanza, en el proceso de su tratamiento en comisiones hasta su aprobación en sesión, se omitió agregar el artículo que debía derogar la norma original (2284-CM-12), para dejar una única norma en vigencia.

En consecuencia, hoy tenemos dos normas similares en vigencia, lo que trae aparejado un inconveniente legislativo, situación que el Concejo Municipal debe subsanar.

Asimismo, analizando la ordenanza del Sistema de Estacionamiento Medido, el artículo 8 estipula: FISCALIZACIÓN. Se encontrará facultada la autoridad de aplicación a remover los vehículos que se encuentren estacionados en las zonas previstas en el Anexo I que no hubiesen abonado la correspondiente tasa. Se establece una tasa de acarreo equivalente a 250 módulos fiscales, sin perjuicio de las sanciones pecuniarias que pudieran corresponder de conformidad con las prescripciones de la Ordenanza 678-CM-96 y/o la norma que en el futuro la reemplace.

En consecuencia, esta norma referida a la fiscalización, establece por un lado la facultad de la autoridad de aplicación de remover los vehículos que se encuentren estacionados en la mencionada zona sin haber abonado la tasa correspondiente, aplicando una tasa por acarreo de 250 módulos fiscales que asciende a $1125 a valor actual.

En segundo término, remite a la ordenanza tarifaria 2375-CM-12 (que derogó la ordenanza 678-CM-96) que faculta la aplicación de una multa leve, por el motivo mencionado anteriormente, con un valor que abarca desde los $1050 a los $2700.




En este sentido, el mínimo establecido por la aplicación de la ordenanza tarifaria es mayor a la tasa de acarreo, por lo que resulta necesario estipular una multa muy leve, que se corresponda con la falta cometida, teniendo en cuenta las limitaciones del Sistema de Estacionamiento Medido y la situación de tránsito vehicular actual de la ciudad.

En función de ello, atento a los reclamos efectuados tanto por los trabajadores del SEMS como así también por los usuarios, en virtud de los constantes conflictos generados por tener que abonar no sólo el acarreo sino también el valor de la multa leve ante el Tribunal de Faltas, se elabora el presente proyecto a fin de establecer una tasa justa y proporcionada a la infracción cometida.

En definitiva, teniendo en cuenta los valores previstos para el estacionamiento medido, creemos que la multa por estacionar sin realizar el abono de la tasa, debe ser equivalente al valor de una estadía de estacionamiento, correspondiente a 12 h en la Zona 1.



AUTORES: Concejales Claudia Contreras, Julia Fernández, Cristina Painefil, Viviana Gelain, Gerardo Ávila, Diego Benítez, Andrés Martínez Infante (JSB).

COLABORADOR: Director SEMS, Juan Pablo Ferraris.



El proyecto original N.º 699/17, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 27 de diciembre de 2017, según consta en el Acta N.º 1087/17. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,









EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE
SANCIONA CON CARÁCTER DE

ORDENANZA

Art. 1°)
Se modifica el artículo 64º del Título III, Infracciones a las Normas de Tránsito, Capítulo I. Disposiciones Generales del anexo II de la ordenanza 2375-CM-12, o la que en el futuro la reemplace, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“ARTÍCULO 64º.- Las infracciones a las normas de tránsito se clasifican en:
Muy Leves, Leves, Graves y Muy graves.
Las sanciones a aplicar a los infractores, sujetas a consideración de los Jueces Municipales de Faltas, son:

1)Faltas Muy Leves: multa de $252, o el equivalente a una estadía de 12 horas correspondiente a la zona I del Sistema de Estacionamiento Medido según lo estipulado en la ordenanza 2508-CM-14 o la que en el futuro la reemplace.
2) Faltas Leves: multa de $1.310 a $3.375;
3) Faltas Graves: multa de $3.376 a $11.000;
4) Faltas Muy Graves: multa de $11.001 a $21.940.

Asimismo aplicarán las sanciones accesorias contempladas en cada infracción en particular.
Será de aplicación supletoria la ley nacional de tránsito 24449 y sus modificatorias, en cuanto a infracciones allí descriptas y no contempladas en la presente ordenanza así como los plazos de prescripción de las faltas y toda cuestión que no esté reglada en la presente”.

Art. 2°)
Se modifica el artículo 67º Capítulo II. Faltas de Orden General, de la ordenanza 2375-CM-12 el que quedará redactado de la siguiente manera:

“ARTÍCULO 67º.- A los fines de la infracción, se consideran Faltas Muy Leves, conforme la siguiente codificación:
ML.01) Estacionar en zona de estacionamiento medido sin registrarse o sin abonar la correspondiente tasa”.

Art. 3°)
Se incorpora el artículo 67º Bis Capítulo II de la ordenanza 2375-CM-12 o la que en el futuro la reemplace, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“ARTÍCULO 67º Bis: A los fines de la infracción, se consideran Faltas Leves, conforme la siguiente codificación:

L.01) Conducir con licencia deteriorada.
L.02) No tener actualizado el domicilio real.
L.03) Estacionar en lugares prohibidos.
L.04) Circular con silenciador con deficiencias de funcionamiento; producir ruidos motivados por causas imputables al vehículo, motor, carrocería, carga del vehículo, etc.
L.05) Circular sin bocina reglamentaria o colocar al vehículo bocina de sonoridad no reglamentada.
L.06) Circular con placa de identificación de dominio ilegible o mala conservación de una o ambas.
L.07) No contar con espejos retrovisores o sin escobillas limpiaparabrisas.
L.08) Conducir sin anteojos correctivos, cuando su utilización estuviere dispuesta por prescripción médica.
L.09) Circular sin conservar la derecha.
L.10) No ceder el paso.
L.11) Pedir paso en forma indebida.
L.12) Violar los horarios fijados para realizar las tareas de carga y descarga en la vía pública.
L.13) Dejar vehículos abandonados en la vía pública. Los mismos serán conducidos a la plazoleta fiscal, abonando por cada día de estadía el monto establecido por el inciso 18 del artículo 12 de la ordenanza tarifaria más el servicio de traslado por grúa si correspondiere.
L.14) Lavar los vehículos en la vía pública o sobre las aceras.
L.15) Estacionar sobre aceras o canteros, de contramano o empujando vehículos
L.16) Circular con ausencia de parabrisas.
L.17) No utilizar luz indicativa de giro”.

Art. 4°)
Se incorpora el artículo 65º Bis Capítulo I de la ordenanza 2375-CM-12 o la que en el futuro la reemplace, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“ARTÍCULO 65 Bis: A los efectos del pago por multas Muy Leves, dentro de los cinco (5) días hábiles de constatada la misma, se abonará el 100% de la multa correspondiente. Vencido dicho plazo se abonará el equivalente al mínimo de la Multa Leve”.

Art. 5°)
Se modifica el artículo 8º de la ordenanza 2508-CM-14 “Modifica ordenanza 2284-CM-12 Sistema de estacionamiento Medido en el microcentro” el que quedará redactado de la siguiente manera:

“ARTÍCULO 8º FISCALIZACIÓN: Se faculta a la autoridad de aplicación a infraccionar a los vehículos que se encuentren estacionados en las zonas previstas en el anexo I, que no hubieren abonado la correspondiente tasa, con una sanción equivalente a una multa muy leve conforme lo estipulado por el artículo 64º del anexo II de la ordenanza 2375-CM-12 o la que en el futuro la remplace.
La autoridad de aplicación se encontrará facultada a remover los vehículos que se encuentren estacionados en las zonas previstas en el anexo I y que no hubiesen abonado la correspondiente tasa”.

Art. 6°)
El destino de lo producido por la aplicación de las multas estipuladas por el artículo 8º de la ordenanza 2508-CM-14 será destinado a la partida presupuestaria 1.02.03.0037.00.07 Programa de Recursos Propios, Estacionamiento Medido, dependiente de Jefatura de Gabinete.

Art. 7°)
Se abrogan las ordenanzas 2284-CM-12 y 2354-CM-12.

Art. 8°)
Se encomienda al Departamento de Digesto e Informática Legislativa a que realice el texto ordenado de la ordenanza 2508-CM-14.

Art. 9°)
Comuníquese. Publíquese en el Boletín Oficial. Cumplido, archívese. 

DIEGO BENITEZ

Presidente Concejo Municipal

San Carlos de Bariloche

 

Cr. JONATHAN  ZONA

Asesor Contable

Concejo Municipal S. C. de Bariloche

A/C Secretaria Legislativa

Concejo Municipal

Resolución Nº 426-PCM- 17


RESOLUCION  Nº 
VISTO: la Ordenanza Nº 882-CM-98, y;

CONSIDERANDO:

  • que la misma establece el mecanismo de información interna sobre la forma de Promulgación de Ordenanzas y rechazo de vetos;
     
  • que fue recepcionada con fecha  en el Departamento Ejecutivo, la Ordenanza Nº  2922-CM-17; 
     
  • que por ello y en uso de las atribuciones conferidas por el Art. 51º) de la Carta Orgánica Municipal;

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

RESUELVE 

ARTICULADO:

  1. PROMULGAR: la Ordenanza Nº  2922-CM-17, sancionada por el Concejo Municipal con fecha , y cúmplase de conformidad.
      
  2. La presente Resolución será refrendada por el Jefe de Gabinete.
         
  3. Comuníquese. Publíquese. Tómese razón. Dese al Registro Oficial. Cumplido, Archívese.

SAN CARLOS DE BARILOCHE,   15 de enero de 2018




GENNUSO, GUSTAVO ENRIQUE[Intendente Municipal] BARBERIS, MARCOS GUILLERMO[Jefe de Gabinete]
Untitled Document
Comenzaron los trabajos para la construcción del Skatepark en la Costanera

Los constructores dieron los primeros pasos para la tan esperada obra del parque de patinaje en el predio ubicado en la Casa del Deporte (Palacios y Costanera). El municipio y la ONG Tablas para el Cambio trabajan en conjunto para la concreción de este sueño.

Emprendedores locales se promocionan en el Catálogo Digital Punto Pyme

Por tercer año consecutivo, la oficina municipal Punto Pyme promociona a emprendedores locales a través de un Catálogo Digital. El objetivo es estimular la producción local y visibilizar el grado de innovación de los productos y servicios regionales.

Untitled Document
Ultiman detalles para habilitar 20 de Febrero al tránsito vehicular
16-12-2018
Segundo llamado a licitación pública para unidades móviles gastronómicas Beschtedt y Herman
14-12-2018
Este fin de semana se celebra la Navidad en los barrios
14-12-2018
Comenzó la venta de chivos y corderos en el Mercado Comunitario para estas fiestas
14-12-2018
Embellecen la plaza del Km 2 de Bustillo
14-12-2018
Nueve empresas se sumaron al Parque Productivo Tecnológico
14-12-2018
Este viernes, charla informativa sobre licitaciones para foodtrucks
13-12-2018
La Fiesta Anual del Deporte oficializó las disciplinas que serán reconocidas
13-12-2018
Último concierto del año de la Camerata Juvenil Municipal
12-12-2018
OMIDUC relevó cuotas y matrículas de colegios privados para 2019
12-12-2018
Buscador