Untitled Document
stu nicholls dot com | menu - Pro dropdown #1
ORDENANZA Nº 2944-CM-18 ------ Volver a boletin
DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: MODIFICA ARTÍCULO 65, ORDENANZA 2033-CM-10, DÍA DE LA LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN POR LA ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDADES DE GÉNERO


ANTECEDENTES

Constitución Nacional.

Constitución Provincial.

Carta Orgánica Municipal.

Ley nacional 23592.

Ley nacional 26618.

Ley nacional 26743.

Ordenanza 2033-CM-10: Consolidación normativa. Establece calendario de conmemoraciones, efemérides y celebraciones municipales.

Ordenanza 2411-CM-13: Modifica anexos I y II ordenanza 2033-CM-10. Agrega Capítulo XXII: Día contra la homofobia y transfobia.

Proyecto de ley de la Comunidad Homosexual Argentina extraído del link: http://www.cha.org.ar/dia-nacional-de-lucha-contra-la-discriminacion-por-orientacion-sexual-e-identidad-de-genero/.

Información obtenida de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, obtenida del link: http://www.lgbt.org.ar/blog/17_de_mayo/efemeride.htm.



FUNDAMENTOS

La ordenanza 2033-CM-10 establece el calendario municipal de conmemoraciones, efemérides y celebraciones en el ejido municipal. En el artículo 133° del anexo I se establece el 17 de mayo como el Día contra la homofobia y la transfobia. La presente propuesta surge como iniciativa de la Agrupación Livertá con la colaboración Consejo Local Consultivo y Participativo de la Diversidad Sexual y pretende adecuar la ordenanza 2033-CM-10 para establecer el 17 de mayo como el Día de la lucha contra la discriminación por la orientación sexual e identidades de género.

En este sentido, la ley nacional 23592 adopta medidas para quienes arbitrariamente impidan el pleno ejercicio de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, luchando contra actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.

Nuestro país específicamente, es pionero en lo que respecta a derechos de las personas homosexuales y trans. La aprobación del matrimonio igualitario que modifica el Código Civil (ley nacional 26618) y la ley de identidad de género (ley nacional 26743) son ejemplos mundiales.

No obstante los logros en la normativa, la lucha por el reconocimiento y la visibilización que lleva adelante el colectivo LGTBIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queer), debe ir acompañada de políticas públicas orientadas a generar un cambio cultural y a garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.

En el ámbito municipal se creó el Consejo Local Consultivo y Participativo de la Diversidad Sexual, conformado por organizaciones de diversidad y representantes del Ejecutivo y del Concejo Municipal -entre otras instituciones- con el objeto de asesorar sobre políticas públicas orientadas al colectivo LGBTIQ y trabajar en conjunto en pos de promover la igualdad y la inclusión.

El 17 de mayo se conmemora el Día mundial de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidades de género. Esta fecha responde al momento en que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales en 1990.

Por lo tanto, esta fecha es significativa en cuanto conmemora la des-patologización de la diversidad. Por lo cual, es necesario reflexionar sobre el uso de los conceptos como homofobia, lesbofobia, transfobia e interfobia, ya que siguen vinculados a la idea de enfermedad. La discriminación no puede vincularse a una fobia, ya que ésta remite a una patología que escapa a la voluntad de quien la ejerce. La discriminación, producto de la no aceptación de la diversidad, es una problemática socio-cultural e histórica que sólo vamos a erradicar en tanto nos permitamos de-construir los pre-conceptos heredados.

En consecuencia y por iniciativa de la Agrupación Libertá, con la colaboración del Consejo Local Consultivo y Participativo de la Diversidad Sexual, entendemos que es necesario modificar el título de la conmemoración que se realiza el 17 de mayo, eliminando las palabras homofobia y transfobia, para dar lugar al Día de la lucha contra la discriminación por la orientación sexual e identidades de género.



AUTORAS: Concejales Julia Fernández (JSB) y Ana Marks (FPV).



INICIATIVA: Agrupación Livertá.



COLABORADOR: Consejo Local Consultivo y Participativo de la Diversidad Sexual (CLCPDSX).


El proyecto original N.º 850/18, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 10 de mayo de 2018, según consta en el Acta N.º 1095/18. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,





EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE
SANCIONA CON CARÁCTER DE
ORDENANZA

Art. 1°)
Se modifica el Capítulo XXII del Anexo I de la ordenanza 2033-CM-10, el que queda redactado de la siguiente manera:
“CAPÍTULO XXII
DÍA DE LA LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN POR LA ORIENTACIÓN SEXUAL O IDENTIDADES DE GÉNERO

Art. 65º) Se instituye el día 17 de mayo de cada año, como el Día de la lucha contra la discriminación por la orientación sexual e identidades de género.
Art. 65º bis) El Consejo Local Consultivo y Participativo de la Diversidad Sexual elaborará actividades y campañas de difusión para la concientización sobre la discriminación por la orientación sexual o identidades de género, con el objeto de generar conciencia y reflexión ciudadana en pos de la no discriminación, de la igualdad de trato y oportunidades y de la prevención de los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género.
Art. 65º ter) Se autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir convenios de colaboración correspondientes con organismos de carácter público o privado que se consideren necesarios para la organización y realización de las actividades.

Art. 2°)
Se modifica el Anexo II de la ordenanza 2033-CM-10, incorporando en el lugar correspondiente del Calendario Anual de Conmemoraciones, Efemérides o Celebraciones Municipales de San Carlos de Bariloche, el Día de la lucha contra la discriminación por la orientación sexual e identidades de género.

Art. 3°)
Se encomienda al Departamento de Digesto e Informática Legislativa del Concejo Municipal, efectuar el texto actualizado de los Anexos I y II de la ordenanza 2033-CM-10.

Art. 4°)
Comuníquese. Publíquese en el Boletín Oficial. Cumplido, archívese. 

DIEGO BENITEZ

Presidente Concejo Municipal

San Carlos de Bariloche


Cr. JONATHAN  ZONA

Asesor Contable

Concejo Municipal S. C. de Bariloche

A/C Secretaria Legislativa

Concejo Municipal

Resolución Nº 426-PCM- 17

 RESOLUCION  Nº 

VISTO: la Ordenanza Nº 882-CM-98, y;

CONSIDERANDO:

  • que la misma establece el mecanismo de información interna sobre la forma de Promulgación de Ordenanzas y rechazo de vetos;
     
  • que fue recepcionada con fecha  en el Departamento Ejecutivo, la Ordenanza Nº  2944-CM-18; 
     
  • que por ello y en uso de las atribuciones conferidas por el Art. 51º) de la Carta Orgánica Municipal;

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

RESUELVE 

ARTICULADO:

  1. PROMULGAR: la Ordenanza Nº 2944-CM-18, sancionada por el Concejo Municipal con fecha , y cúmplase de conformidad.
      
  2. La presente Resolución será refrendada por el Jefe de Gabinete.
         
  3. Comuníquese. Publíquese. Tómese razón. Dese al Registro Oficial. Cumplido, Archívese.

SAN CARLOS DE BARILOCHE,  22 de mayo de 2018.-  



GENNUSO, GUSTAVO ENRIQUE[Intendente Municipal] BARBERIS, MARCOS GUILLERMO[Jefe de Gabinete]
Untitled Document
Bariloche vivirá el 1° Festival de Cuidado Responsable de animales de compañía

El próximo sábado 23 de marzo, organizado por la junta vecinal del barrio Santo Cristo, vecinos autoconvocados de El Mallín, grupos proteccionistas y el apoyo de la CEB y la Municipalidad a través del CAAT 5/6 junto diversas áreas de la comuna, se llevará a cabo esta jornada de concientización y cuidado responsable de perros.

Incorporan gafas simuladoras de ebriedad para capacitar conductores

El Municipio adquirió estos elementos que simulan los efectos del alcohol para conducir. Se usan en los cursos y charlas de concientización vial.

Untitled Document
Delegación Catedral acondiciona banquinas de la ruta Carlos Bustos
14-03-2019
La Camerata Juvenil Municipal sumó nuevos integrantes
14-03-2019
Gennuso viajó a Buenos Aires por el colector costanero
13-03-2019
Dirección de Trabajo recuerda invitación a inscribirse a los cursos
13-03-2019
El Espacio INCAA vuelve con pantalla renovada y más cine nacional
13-03-2019
Club de Día, un espacio de estímulo y amor para las personas mayores de Bariloche
13-03-2019
Desde el jueves se cierra el puente Quimey Quipan por obras
12-03-2019
Municipio y Fundación OSDE entregaron certificados del curso “El arte de cuidar”
12-03-2019
Bariloche participa con éxito en ITB BERLÍN
12-03-2019
Nueva convocatoria al Oeste por la Agenda Urbano Ambiental
12-03-2019
Buscador