Untitled Document
stu nicholls dot com | menu - Pro dropdown #1
ORDENANZA N° 2086-CM-10 ------ Volver a boletin
DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: INSTITUIR LA SEMANA MUNICIPAL DEL BIENESTAR ANIMAL Y TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS.


ANTECEDENTES

Carta Orgánica Municipal.

Ordenanza 1610-CM-06: Adhiere a la Ley Provincial N° 4043 sobre tenencia de perros potencialmente peligrosos para preservar la vida y la integridad física de las personas.

Ordenanza 1931-CM-09: Control de la Fauna Urbana (Perros y Gatos).


FUNDAMENTOS


Desde tiempos remotos las mascotas han aportado compañía y alegría al hombre, quien se ha relacionado con ellas de diversas formas según su tipo de cultura.

Las mascotas son animales que viven en el entorno del hombre, tienen identidad propia y personalidad que incluso varía de acuerdo a la especie, raza, edad y ambiente donde se desenvuelven.

El dueño de una mascota, que debe ser un adulto, tiene la responsabilidad frente al animal y a la comunidad de satisfacer las necesidades de alimentación y de protección básica. Asimismo debe procurarle un entorno saludable, desde el punto de vista físico, biológico y psicológico.

La cercanía de una mascota facilita la transmisión de agentes infecciosos al hombre, por lo cual es relevante conocer las medidas de control y protección adecuadas para evitar esa transmisión.

Es por ello que para mantener comunidades saludables es necesario conocer las características más relevantes de las mascotas y fomentar la tenencia responsable de ellas.

La Carta Orgánica de la ciudad de San Carlos de Bariloche en su Cuarta Parte, Título Primero “Planificación, Ambiente y Hábitat”, Capítulo II, artículo 190 establece que “La Municipalidad garantiza la protección de la fauna urbana (perros y gatos) y el respeto por su vida, evitando la crueldad y controlando su salubridad y reproducción por métodos éticos” y además “Por ordenanza se establecen sanciones para las personas que dentro del ejido municipal, abandonen, maltraten o agredan a los animales, sin perjuicio de las normas que se establecerán para la tenencia responsable de animales de compañía”.

La Ordenanza 1931-CM-09 en el artículo 7 define el Plan Municipal de Control de la Fauna Urbana y uno de sus programas es el de Educación y Concretización de los Vecinos.




Es necesario llevar a cabo importantes acciones de información y sensibilización para que los ciudadanos respondan positivamente y adopten comportamientos, actitudes o “gestos” idóneos para una gestión en la tenencia responsable de mascotas.

Es fundamental hacer especial hincapié en que dichas acciones vayan dirigidas a los niños y adolescentes, pues son naturalmente agentes multiplicadores de información y conocimientos hacia el resto de la sociedad.


AUTOR: Intendente Municipal, Marcelo Cascón.


COLABORADORES: Secretario de Gobierno, Jorge Franchini; Director de Gobierno a/c de Tránsito y Transporte, Sr. Pablo Calello y Directora de Inspección General, Lic. Gabriela Costa.



El proyecto original Nº 692/10, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 14 de octubre de 2010, según consta en el Acta Nº 952/10. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,


EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE
SANCIONA CON CARÁCTER DE

ORDENANZA




Art. 1°)
Se modifica el Anexo I de la Ordenanza 2033-CM-10, incorporando el Capítulo XVIII – Semana Municipal del Bienestar Animal y Tenencia Responsable de Mascotas, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"Art 48º) Se instituye en el ámbito municipal la Semana del Bienestar Animal y Tenencia Responsable de Mascotas, la cual se desarrollará la última semana de abril de cada año.

Art. 49º) La autoridad de aplicación del artículo anterior será la Dirección de Inspección General de la Municipalidad a través del Departamento de Veterinaria y Zoonosis.

Art. 50º) La Municipalidad convocará a las diferentes organizaciones vinculadas a la temática y a la Delegación de Educación Zona Andina para planificar actividades de difusión y concientización acordes a las edades de los niños.

Art. 51º) Son objetivos de la Semana del Bienestar Animal y Tenencia Responsable de Mascotas los siguientes:
-Capacitar a los niños en esta temática para que comprendan las medidas necesarias para un cuidado responsable de las mascotas, no sólo en los aspectos técnicos sino con actividades que propendan a su formación como agentes sociales.
-Promover la reflexión en el interior de las instituciones educativas, generando cambios de actitud en nuestros futuros ciudadanos y en la comunidad en general.

Art. 52º) El Departamento Ejecutivo Municipal realizará una conveniente difusión a la comunidad de los alcances del presente Capítulo”.

Art. 2°)
Comuníquese. Publíquese en el Boletín Oficial. Tómese razón. Cumplido, archívese. 


Lic. ANGEL DARIO BARRIGA

Presidente Concejo Municipal

San Carlos de Bariloche


LUIS MIGUEL TORREJON

Secretario Concejo Municipal

San Carlos de Bariloche

RESOLUCION Nº 00003464-I-2010

VISTO: la Ordenanza Nº 882-CM-98, y;

CONSIDERANDO:

que la misma establece el mecanismo de información interna sobre la forma de Promulgación de Ordenanzas y rechazo de vetos;

que fue recepcionada con fecha 21/10/2010 en el Departamento Ejecutivo, la Ordenanza Nº 2086-CM-10;

que por ello y en uso de las atribuciones conferidas por el art. 51º de la Carta Orgánica Municipal;
EL INTENDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

RESUELVE

ARTICULADO:

PROMULGAR: la Ordenanza Nº 2086-CM-10, sancionada por el Concejo Municipal con fecha 14 de Octubre de 2010, y cúmplase de conformidad.

La presente Resolución será refrendada por el Sr. Secretario de Gobierno.

Comuníquese. Publíquese. Tómese razón. Dese al Registro Oficial. Cumplido, Archívese.
SAN CARLOS DE BARILOCHE, 4 de noviembre de 2010.-

 

CASCON, MARCELO ALEJANDRO[Intendente Municipal] FRANCHINI, JORGE DANIEL[Secretario de Gobierno]
Untitled Document
El municipio refaccionará tres viviendas tras el temporal de lluvia

Las cuadrillas trabajaron durante el temporal para encausar el agua y evitar inundaciones en patios de viviendas. También se atendieron tres emergencias por viviendas que serán arregladas en los próximos días.

Gennuso: “No podemos permitir que se postergue a uno de los sectores más vulnerables”

El intendente Gustavo Gennuso conversó con un grupo de jubilados que se reunieron en la Sala de Prensa Isabel Moreiras de Bustos. Hubo planteos acerca del impacto de las medidas tomadas por el gobierno nacional y el acceso al transporte público de la ciudad.

Untitled Document
Áreas Protegidas del Municipio suma equipamiento gracias a la Ecotasa
21-09-2018
Lunes y martes no habrá recolección de residuos en la zona céntrica
21-09-2018
El lunes desde las 12 y el martes todo el día no habrá atención al público en la Municipalidad
21-09-2018
Otra vez dependencia municipal fue víctima de robo
20-09-2018
Alerta por lluvias, nevadas y viento en la región cordillerana
20-09-2018
Licitación privada para adquirir carnes rojas, pollos y pescado
19-09-2018
En octubre se realizará la audiencia pública por el boleto del Transporte Urbano
18-09-2018
El martes 25 comienza la campaña de esterilización gratuita en el B° Nuestras Malvinas
17-09-2018
Emprendedores capacitados en Punto Pyme en la final de certamen provincial
17-09-2018
Bariloche entre los mejores destinos turísticos en los World Travel Awards
17-09-2018
Buscador