Untitled Document
stu nicholls dot com | menu - Pro dropdown #1
│Volver │
No a la violencia de género, una lucha que continúa 25-11-2015
JavaScript Slideshow - TinySlideshow

 Cada 25 de noviembre hacemos visible, en la calle y en los medios, una batalla social y cultural que libramos los 365 días del año: lograr el fin de toda forma de violencia hacia las mujeres. Lenta pero constantemente, aumenta en nuestra comunidad la conciencia de lo necesario que es modificar las pautas sociales que generan estos comportamientos. El Gobierno Municipal encabezado por María Eugenia Martini considera vital la continuidad de las políticas públicas al servicio de esta lucha y convoca a sumarse al cronograma de actividades.

 Si bien cada año el Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres pone sobre la mesa la problemática, durante 2015 vimos especialmente cómo el reclamo por las víctimas de femicidios se cristalizó en la convocatoria Ni Una Menos, un catalizador que sirvió para dar verdadera dimensión a un discurso caracterizado por algunos como minoritario, pero que aquel 3 de junio movilizó a una gran mayoría de la población.

Desde el Gobierno Municipal, y especialmente a través de la Dirección de Equidad de Género, se acompañó ese reclamo, que pidió entre otras medidas la implementación y monitoreo del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la elaboración de un Registro Oficial Único de víctimas de la violencia de género, el garantizar y profundizar la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos y la implementación de un sistema de protección y monitoreo de las víctimas de violencia.

El camino marca que hay muchas cuestiones pendientes por resolver, pero también muestra lo logrado en estos años. La intendenta María Eugenia Martini impulsó una serie de políticas públicas diseñadas para la prevención, la contención y la concientización.

En cumplimiento con la declaración de la ley de emergencia por violencia hacia las mujeres en nuestra ciudad, en julio de 2013 se puso en funcionamiento la Línea 102, de atención a las mujeres víctimas de violencia de género, que hasta el día de hoy es única en la provincia, y que sólo en su primer año de funcionamiento ya había recibido 2000 llamados. La creación de esta herramienta es acompañada con talleres, grupos de ayuda, asistencia legal y psicológica. Además, la Línea 102 actúa desde febrero en coordinación con el Hospital Zonal Ramón Carrillo en casos de abuso sexual.

Durante 2014 y 2015 el Municipio implementó talleres sobre violencia de género en barrios, trabajó sobre noviazgos no violentos en escuelas y juntas vecinales y brindó capacitaciones dirigidas a agentes de las fuerzas de seguridad que intervienen en el proceso de atención a las mujeres víctimas de violencia de género.

Por otra parte, la infraestructura municipal también creció para poder profundizar la asistencia a las víctimas, incluyendo la ampliación de la Casa Refugio Amulén, destinada a las mujeres que deben cortar el círculo de violencia, a las que se brinda alojamiento para ellas y sus hijos, y acompañamiento legal y psicológico. Con fondos gestionados por el Gobierno Municipal ante el Consejo Nacional de la Mujer, este año se realizó la reparación integral, el reemplazo de calefactores, la nueva instalación eléctrica y la construcción de un depósito, una oficina y un baño nuevo.

En paralelo, en junio pasado se firmó un convenio para aplicar en la ciudad el Protocolo para Hogares de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia, elaborado por el Consejo Nacional de las Mujeres, que además brindó una capacitación para trabajadores locales en la temática. El encuadre busca aplicar pautas de atención homogénea para la detección, valoración y actuación ante situaciones de violencia de género.

Es preciso enmarcar este enfoque en un contexto en el que en Argentina, en la última década, se han implementado y reglamentado diversas leyes y herramientas para restablecer los derechos vulnerados a las mujeres. De hecho hoy mismo, a pocos meses de la convocatoria Ni Una Menos, se presenta el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, que brinda el primer relevamiento estadístico oficial sobre la violencia contra las mujeres.

El registro de la ONG Casa del Encuentro indica que al menos 277 mujeres fueron asesinadas en el transcurso del 2014. Es decir: se produce un femicidio cada 31 horas en el país. En 2013, 295 mujeres perdieron sus vidas al ser asesinadas por sus maridos, ex maridos, parejas, ex parejas, novios, ex novios. Los datos oficiales —que relevan información de todo el país— enriquecerán a partir de ahora los relevamientos y estudios realizados en estos años por diversas organizaciones sociales que luchan por esta causa, y permitirán diseñar con más precisión las políticas públicas nacionales, regionales y locales en este sentido.

No obstante, además de la profundización de estas políticas, se requiere de cada integrante de nuestra comunidad un compromiso personal que es clave para el fin de la violencia de género. Sólo una transformación individual, y luego social, de nuestras construcciones culturales sobre el género permitirá que algún día la consigna Ni Una Menos sea una realidad tangible.

Untitled Document
Protección Civil intervino en 14 focos incendiarios en un solo día

El área municipal coordinó los trabajos de los equipos de emergencias en distintos puntos de la ciudad. También se detuvo al presunto autor de dos focos de incendio en el cerro Carbón.

Productores forestales locales aportarán 8.000 metros de leña para el Plan Calor

A través de un convenio con el municipio los productores podrán reforestar mientras proveen de leña al programa local. Se trata de la primera experiencia de este tipo en Bariloche.

Untitled Document
Convocan a barrios del Oeste por Agenda Urbano Ambiental
15-02-2019
“El Estado en tu Barrio” vuelve a Bariloche
15-02-2019
Se viene el 1º Trail Running a beneficio de Bomberos Voluntarios
15-02-2019
Extienden la red de cloacas a los barrios Cooperativa 258 y El Maitén
14-02-2019
Playas Limpias: reparten bolsas reutilizables en los balnearios municipales
13-02-2019
Este marzo, Bariloche es una vez más sede del IronMan 70.3
13-02-2019
Será el sábado la venta de chivos y corderos en el Mercado Comunitario
13-02-2019
Preparan el terreno para las bases del nuevo puente del arroyo Ñireco
13-02-2019
Circular Nº 2: Licitación Pública Construcción Red de Gas Nahuel Hue, Malvinas y El Maitén
12-02-2019
Buscan promocionar la cerveza artesanal barilochense en el exterior
12-02-2019
Buscador