Untitled Document
stu nicholls dot com | menu - Pro dropdown #1
│Volver │
Bariloche, ejemplo en el trabajo de mapas de riesgo en Protección Civil 19-05-2018
JavaScript Slideshow - TinySlideshow

Tres integrantes de Protección Civil municipal llevaron su trabajo en mapas de riesgo a una capacitación en Viedma dictada por Nación. Su material fue tomado para futuros cursos, y ahora se sumarán a capacitaciones más avanzadas.

Fernando Agüera, Gerardo Domínguez y Jesús Vargas se desempeñan en la Subsecretaría de Protección Civil de la Municipalidad de Bariloche. Trabajan puntualmente en el Sistema Informático Geográfico, una herramienta que permite armar un mapa de riesgo georreferenciado que facilite la prevención y mitigación de diversas emergencias.

Con el fin de perfeccionarse en el uso de esta herramienta, los trabajadores se ocuparon de formarse, estudiar y fortalecer sus saberes en torno a la elaboración de mapas de riesgo. Por eso, cuando fueron invitados por la Dirección de Defensa Civil de Río Negro a una capacitación sobre ese tema en la capital de la provincia, la subsecretaria del área Patricia Díaz apoyó la iniciativa, y todo el equipo de Protección Civil colaboró en la cobertura de tareas para que pudieran viajar.

“Vino gente de Nación a dictar la capacitación —contó Jesús—, y se encontraron con algo nuevo, había un avance por parte nuestra, ya estaba la semilla sembrada”. El nivel de formación de los tres barilochenses superaba ampliamente lo previsto por los organizadores. Gerardo agregó: “Nosotros al estar más avanzados solicitamos un segundo curso, y nos decían que nunca había pasado eso. Así que se llevaron un trabajo nuestro a Buenos Aires para mostrar en Nación, y de ahí es posible que surjan otras capacitaciones más avanzadas”.

Además, los referentes nacionales de Protección Civil se mostraron interesados en llevar al equipo de Bariloche a Buenos Aires para que puedan hacer las presentaciones personalmente y mostrar “las ideas que estamos trabajando desde el área, ya que hay algunas que a ellos les resultaron interesantes, quedaron asombrados en cuanto a la línea que nosotros estábamos tratando de trabajar”, señaló Fernando.

“Fue muy bueno, porque a lo que veníamos haciendo ya se le encontró otro norte, que es que tanto Provincia como Nación sepan lo que pasa en cada municipio de todo el territorio argentino”, completó Jesús.


El trabajo desarrollado en Bariloche

En el último tiempo, con el apoyo de Patricia Díaz, los tres trabajadores habían utilizado esta tecnología (el Sistema Informático Geográfico) para elaborar un mapa de riesgo específico del Cerro Otto. Fernando contó que por eso “fuimos a Viedma con bastante material, a lo mejor no cargado como una capa en el sistema, pero sí hecho en papel, con informes ya generados”. Ese fue el trabajo que mostraron en la capital provincial, y que fue tomado por Nación para futuras capacitaciones.

“Más allá de que lo nuestro fue trabajo de campo, conocimiento, historia, ahora con las nuevas herramientas que trajimos logramos integrar a nuestro trabajo por ejemplo desniveles, y coincide bastante con lo que habíamos hecho”, remarcó Gerardo, y añadió: “Todavía estamos sentados estudiando, pero ahora se nos va a facilitar mucho más. Es una herramienta más que se suma a lo que estábamos trabajando. Más allá de la experiencia y todo, con el programa y la base de datos que nos enseñaron cómo usar, vamos a tener un producto final más certero”.

Obtener nuevas capacitaciones de mayor nivel en esta temática permitirá optimizar aún más el trabajo que Protección Civil está haciendo en San Carlos de Bariloche. “Hay ciertas caracterizaciones que se tienen que cumplir para que sea un mapa que sea legible, entendible y tenga consistencia de base”, explica Fernando.

Para entender la importancia que un mapa de riesgo tiene en la prevención y mitigación de situaciones adversas, Jesús ilustra: “Esto aporta herramientas y recursos que la población quizás no ve, pero que sí ayudan en distintos sectores. Un ejemplo claro es el cambio de transitabilidad de las calles. Debido a denuncias que llegan a la línea 103 se genera una estadística que va a Mapeos, y quienes toman decisiones lo estudian y de ahí salen los cambios. Puntualmente en una intersección como Tiscornia y Frey, por ejemplo, años anteriores teníamos una estadística de casi dos accidentes por semana, y hoy gracias al sentido único tenemos cada dos semanas una colisión vehicular que no es grave. Así que eso ayuda a Protección Civil y en realidad a toda la población”.

Por eso, Gerardo sostiene que es importante tener en cuenta que la prevención y la protección son un proceso “que va desde los radiooperadores hasta la subsecretaría, porque el trabajo empieza con los radiooperadores anotando y termina con nosotros armando un mapa y con alguien después tomando decisiones”.

Además, estos mapas contribuirán a colaborar con la Provincia y la Nación. “Nación quiere que cada municipio tenga su propio mapa de riesgo, para generar uno provincial y uno nacional —destaca Fernando—. Esto implica un mapa por una amenaza como puede ser desprendimientos de masa, avalanchas, nevadas y todo lo que se menciona en el Plan de Contingencias que generó Patricia y fue presentado en su momento. Eso lo que implica es que uno tome conciencia de los riesgos que tiene el lugar donde uno vive y se trate de buscar la mitigación de ese riesgo. Buscamos lo que se llama una ciudad resiliente, que puede afrontar las amenazas”.


La importancia de apoyar la formación

“Acá es importante la disposición que pone cada uno y el apoyo que nos brindan —valora Jesús—, porque notamos en esta capacitación que no todos los municipios cuentan con el mismo apoyo que tenemos nosotros”. Fernando agrega que además este tipo de capacitaciones generan contactos y relaciones útiles para futuras colaboraciones y aprendizajes a partir de experiencias de otros lugares. “Uno no tiene la respuesta a todo, siempre vamos a aprender, y es como dicen: uno va a aprender hasta el día que se muera”.

En ese sentido, la misma subsecretaria de Protección Civil de Bariloche, Patricia Díaz, evaluó que “es un orgullo muy grande ver que toda la gente del área tiene un crecimiento personal y por ende un crecimiento hacia el área que lo hace mucho más visible, y que se está trabajando en lo que se tiene que trabajar, que es la gestión de riesgo y la disminución de vulnerabilidades de la población, tratando de contribuir a una ciudad resiliente, a eso estamos apuntando”. Y reflexionó que “esto está muy enmarcado en la idea primigenia de Protección Civil, que por eso primero se cambió de Defensa Civil a Protección Civil, para cambiar el paradigma y decir «no nos defendemos de nada, nos preparamos para todo»”.

Untitled Document
Merecido reconocimiento del intendente a la Escuela Técnica “Nehuen Peuman”

El intendente Gustavo Gennuso recibió este martes (11/12) en la Sala de Situación del Centro Cívico a los alumnos de la Escuela Técnica “Nehuen Peuman”, luego que ésta ganara uno de los Premios Presidenciales “Escuelas Solidarias”.

Uniendo Tramas: lo mejor de la producción textil local en el SCUM

Ya abrió sus puertas este lunes la cuarta edición de la expo Uniendo Tramas, que reúne a 40 emprendedoras textiles de la ciudad. Gran diversidad de productos y originales diseños justo para regalar en estas fiestas.

Untitled Document
El Mercado Comunitario Municipal estará abierto este sábado
07-12-2018
40 emprendedoras textiles exponen sus productos en la cuarta edición de “Uniendo Tramas”
07-12-2018
Hoy comienza el Paseo de Montaña: Municipio y cerveceros firman acuerdo de Convivencia
07-12-2018
Chivos y corderos para estas fiestas en el Mercado Comunitario
06-12-2018
Presentaron el programa de microcréditos “Mejor Hogar Gas”
06-12-2018
Diciembre se llena de actividades con la Navidad en Bariloche
06-12-2018
El puente Negro y obras de cloacas con la ampliación de fondos del Plan Castello
06-12-2018
Pasos a considerar antes de comenzar un emprendimiento
05-12-2018
Dakar 2022 en la mira del Club Regatas Bariloche
05-12-2018
Jornada de capacitación sobre fauna en el Centro Cívico
05-12-2018
Buscador