Untitled Document
stu nicholls dot com | menu - Pro dropdown #1
│Volver │
Charlas de Protección Civil: llegando a los más chicos 03-06-2018
JavaScript Slideshow - TinySlideshow
  • images_noticias/tn_8520_educando en seguridad 1.jpg

    "; ?>

Se trata de una propuesta del Municipio, que lleva charlas sobre seguridad ciudadana a las escuelas primarias y secundarias de la ciudad. El proyecto fue tan exitoso que se extendió también a centros de adultos mayores y colonias de vacaciones.

Vanina Susa, integrante de la Subsecretaría de Protección Civil de la Municipalidad, llega a cada escuela a las 8 de la mañana y permanece allí todo el día, hasta las 5 de la tarde, con toda su atención dedicada a interesar a los chicos de 4º grado en adelante para aprender sobre prevención y seguridad ciudadana.

Lo hace en el marco de una iniciativa llamada “Educando en Seguridad”, que busca llevar conceptos básicos de prevención y reacción a los más chicos. “Es que ellos son los primeros multiplicadores, los niños son los que reproducen en las casas todo lo que aprenden”, explica Patricia Díaz, subsecretaria de Protección Civil, que supervisa el proyecto. Y destaca: “Al trabajo que hace Vanina lo consideramos fundamental dentro del área de Seguridad Ciudadana”.

Susa, responsable del armado y dictado de las charlas, lleva consigo proyecciones, diapositivas y videos para hacer de la experiencia algo que atraiga la atención de los más chicos. “El tema es hablar sobre prevención con respecto a la seguridad: cuando salen de la escuela, cuando andan solos en la calle, cuando reciben un llamado telefónico, cuando se exponen en las redes sociales, todo comprimido en 30 o 40 minutos”, cuenta la trabajadora.

Además, se hace hincapié en que recuerden la línea de emergencia de Protección Civil, el 103: “Hoy casi todos los chicos tienen celulares y si tienen que llamar a alguien, a veces no saben a quién llamar. Por eso se les recalca el número de Protección Civil, el 103, que sirve en caso de cualquier emergencia que tengan, por si no recuerdan puntualmente las distintas líneas existentes, como Bomberos, Policía o Ambulancias”.


“Si no nos cuidamos entre todos, somos vulnerables”

Vanina Susa cuenta que en cada charla se tratan temas muy diversos, que van desde la seguridad vial hasta la prevención de accidentes domésticos, pasando por cuestiones más complejas como el grooming, que es cuando un adulto se hace pasar por un menor en las redes sociales.

“Hemos tenido reacciones muy fuertes de chicos de 9 o 10 años con temas de grooming —cuenta Susa—, uno se queda pensando a qué están expuestos los chicos, hasta inclusive en algunos casos los docentes mismos no sabían de esas situaciones, los chicos levantan la mano y cuentan su historia, lo que les pasó, y después eso se continúa con un trabajo desde el aula con los docentes y directivos, particularmente si algún chico lo sufrió”.

Muchas veces, tras la charla de seguridad ciudadana, los chicos se acercan a Vanina para contarle sus experiencias, lo que pasó en su familia, a un hermano, a sus padres, a un amigo. “Después queda ese trabajo en el aula para que se pueda encarar cada caso con más profundidad”, sostiene.

La trabajadora de Protección Civil resume perfectamente el concepto primordial detrás del programa “Educando en Seguridad”: “Si no nos cuidamos entre todos en forma preventiva somos vulnerables; la prevención es esa: cuidarnos entre todos y aportar un poquito para ayudar en eso”.


La experiencia con los Adultos Mayores

Susa remarca que es importante que en la sociedad cada uno tome conciencia de sus vulnerabilidades en particular, que pueden cambiar en cada caso. Por eso, luego de la exitosa experiencia que está teniendo en las escuelas, resolvió llevar este programa de charlas a otros ámbitos, como los Centros de Adultos Mayores con el programa “Abuelos Seguros” y las colonias municipales de verano, tanto de chicos como de abuelos, bajo el título “Verano Asegurado”.

“En el caso de la tercera edad también es muy entretenido y se interesan muchísimo”, señala, y agrega que los adultos mayores pueden tener vulnerabilidades muy puntuales sobre las que es necesario concientizarlos. Y ejemplifica: “A veces son los primeros en caer con el cuento del tío, y yo les explico el por qué: porque son las personas que tienen número fijo, que están en la guía, que salen con nombre, apellido, dirección. Entonces esa es una de las temáticas que yo trabajo con ellos”.


Cómo gestionar las charlas de Seguridad Ciudadana

La experiencia de estas charlas ya llegó a casi 5000 personas en la ciudad. Vanina Susa ya recorrió 33 escuelas primarias y secundarias y 14 colonias de verano, alcanzando a más de 4500 niños, niñas y adolescentes de Bariloche. Además, fueron preparados alrededor de 100 docentes y 70 adultos mayores.

Aquellas instituciones que deseen sumarse a esta iniciativa y recibir las charlas, pueden comunicarse con Vanina Susa a través del correo electrónico proteccioncivilbche@gmail.com, o directamente acercarse a la oficina de la Subsecretaría de Protección Civil, ubicada en el Centro Cívico (frente a la Comisaría), de lunes a viernes de 8 a 15 hs.

Untitled Document
Declaran un alerta temprano preventivo para el complejo Cordón Caulle

La Subsecretaría de Protección Civil informó que el alerta que se encontraba en verde cambiará a amarillo dentro de los niveles tecnicos del  Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile.

Emocionante Promesa a la Bandera de 300 niños y niñas de Bariloche

Este martes en el Gimnasio Municipal Nº 3 más de 300 alumnos de 4º grado de cinco escuelas de la ciudad realizaron su Promesa de Lealtad a la Bandera. Además soldados voluntarios y suboficiales hicieron el Juramento de Fidelidad.

Untitled Document
La Asociación Amas de Casa Artesanas donó botiquines para los CDI
Convocan a inscribirse para Embajadora de la Nieve 2018
Informe de controles de alcoholemia
Presentan este 22 de junio el libro “Los Autismos” de Marcela Menassé
Taller gratuito sobre “Marketing para emprender”
Comenzó la capacitación para integrantes de las Despensas Comunitarias
Municipio y SPLIF coordinarán quemas controladas en el Este
Bariloche tendrá su centro de formación de UOCRA
prueba zoonosis xx
Consejos para la disposición de residuos
Buscador