Untitled Document
stu nicholls dot com | menu - Pro dropdown #1
│Volver │
Gennuso dio detalles del operativo ante la nevada 11-06-2018
JavaScript Slideshow - TinySlideshow

Hubo alrededor de 170 agentes municipales, 20 camiones y 6 motoniveladoras abocados a las distintas tareas para garantizar la circulación en la ciudad. Continúa el trabajo desde la madrugada para ir avanzando en los barrios.

Este lunes a media mañana el intendente Gustavo Gennuso brindó una conferencia de prensa para dar detalles de las tareas y protocolos implementados durante la nevada de este fin de semana, que continuarán desplegándose en los próximos días, para evitar complicaciones con las heladas.

Estuvo acompañado por los titulares de Protección Civil (Patricia Díaz), Desarrollo Social (Alejandra Schneebeli) y Servicios (Eduardo Garza), que también informaron sobre tareas específicas de cada área.

“Quiero felicitar a todos los empleados municipales que estuvieron trabajando arduamente, muchas horas, poniéndole el cuerpo a los dos días de nevada para resolver los problemas más importantes”, manifestó Gennuso, y explicó que en todo momento se siguieron las consignas y protocolos planificados para este tipo de situaciones.

En términos del despeje de rutas y calles, tal como se anunció se avanzó priorizando los recorridos del Transporte Urbano de Pasajeros “para que la ciudad pueda funcionar en términos normales”. Si bien las complicaciones más importantes residieron en el corte de las rutas de acceso a la ciudad (237 y 40 Sur), “dentro de la ciudad el trabajo fue muy importante, teniendo en cuenta que nevó prácticamente un día y medio sin parar”.

El intendente agradeció además al personal de Vialidad Provincial por las tareas desplegadas en arterias de su jurisdicción, como Av. Bustillo, la ruta 82 y el camino al Aeropuerto.

Respecto de los inconvenientes sufridos por viajeros, Gennuso informó que en la Terminal de Ómnibus sólo quedaron ayer domingo 12 pasajeros que no pudieron salir a sus destinos: “Se les brindó asistencia y cena, y les ofrecimos alojamiento para la noche, pero no quisieron porque tenían la esperanza de que en algún momento abran la ruta y querían estar ahí”.

Finalmente, el intendente reiteró el pedido a los frentistas para que realicen el despeje de sus veredas: “Son trampas mortales con el hielo. Hemos visto trabajando a algunos vecinos, incluso en barrios muy alejados, pero no eran los más sino los menos. Así que les pedimos que lo hagan porque nos ayuda mucho. Lo mejor es que el vecino tome conciencia de que hay que hacer una limpieza. Ayer vimos muchos jóvenes con palas al hombro ofreciendo su trabajo, si pueden contrátenlos y hacemos un doble beneficio”.


Protección Civil: la importancia de seguir las recomendaciones

La subsecretaria del área, Patricia Díaz, indicó que todos los pedidos de asistencia se centralizaron en la línea gratuita de emergencias 103, y que Protección Civil no sólo mantuvo sus guardias de 24 hs, sino que las duplicó “por el volumen de llamados que estábamos recibiendo, sobre todo por el tema de las rutas cortadas”.

Tanto el sábado y el domingo como hoy lunes, se comenzó a trabajar desde las 4 de la mañana “en un trabajo de chequeo, de prevención y de rechequeo de qué lugares estaban más complicados o cuáles ya estaban disponibles para transitar”.

Díaz evaluó que “el operativo fue exitoso, por la excelente predisposición tanto de las delegaciones municipales como de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y de la población también, que contribuyó bastante y cuando se les pidió que circularan con cadenas empezaron a hacerlo”.

En ese sentido, remarcó la importancia de seguir la recomendación de uso de cadenas cuando se emite tal indicación: “No es un tema menor, las cadenas ayudan en muchos sentidos: primero en la seguridad de cada uno cuando maneja, y segundo para romper el hielo que queda sobre las rutas”.

También señaló que en las distintas rutas de la zona Gendarmería Nacional se encuentra haciendo controles para obligar a colocar las cadenas, sobre todo a quienes van hacia El Bolsón.

Además, Díaz detalló que “hemos detectado muchísimos problemas por gente que estaba circulando con las cubiertas muy lisas o sin saber manejar en hielo y nieve, y eso complica mucho más aquellas calles que se lograron abrir”. Por eso recordó la importancia de seguir las recomendaciones para uso de vehículos en este tipo de circunstancias y, ante todo, de evitar salir en auto de no ser indispensable.


El trabajo de las cuadrillas y máquinas

A su vez, el subsecretario de Servicios Eduardo Garza informó que, sumando todas las delegaciones municipales, las cuadrillas de Servicios —a las que se sumó personal de Barrido, Bacheo y Recolección— y empleados que son choferes alternativos, hubo alrededor de 170 agentes municipales abocados al operativo frente a la nevada.

Además, se encuentran trabajando 20 camiones y 6 motoniveladoras, que están recorriendo la amplia extensión de la ciudad para asegurar el despeje de calles.

Si bien la nevada que se produjo ayer por la noche revirtió gran parte del trabajo que se había adelantado en la tarde del domingo, hoy las cuadrillas y maquinarias volvieron a salir a las 4 de la mañana para despejar las rutas del Transporte Urbano de Pasajeros.

Durante las horas de mayor frío las motoniveladoras no pueden utilizarse ya que las bajas temperaturas provocan que se rompan las partes metálicas, pero a media mañana pudieron volver a retomar las tareas: “Avanzaremos hoy en los barrios, en las calles que no son de uso del TUP, para ir volviendo a la normalidad”. Además, agregó que “estamos empezando a atacar las calles que quedaron cortadas durante estos días, que son las calles con mayor pendiente, como Sáenz Peña, Villegas y Rolando”.

Actualmente, “ya estamos abastecidos de sal y reabasteciéndonos de arena para tener listo el preparado para el ataque del frío que se viene”, indicó Garza.

Respecto de la circulación del transporte público, el subsecretario de Servicios remarcó que “pudimos coordinar un diálogo con la gente de MiBus, y vimos a diferencia del año pasado que este año prácticamente todas las unidades circularon con cadenas, y si bien habrán tenido sus demoras llegaban casi todos a cumplir con sus recorridos”.

Untitled Document
“En ámbitos nocturnos se naturaliza la violencia hacia las mujeres”

Así lo evalúa María del Mar Ramón, referente internacional en violencia de género que se encuentra en Bariloche brindando capacitaciones invitada por el Municipio, con empresarios y trabajadores de locales nocturnos. Es parte de la campaña municipal “Que la noche sea nuestra”.

Explicaron las novedades en la entrega de leña del Plan Calor 2019

Gracias a la nueva modalidad con proveedores locales, se harán entregas simultáneas en distintas zonas a través de las juntas vecinales. Se entregarán 10.000 m3 de leña, buscando agilizar el proceso y reducir los tiempos de entrega. Además, junto con la fundación INVAP se esta llevando a cabo un trabajo de reutilización de los residuos forestales.

Untitled Document
Campaña de esterilización y vacunación gratuita en el B° Perito Moreno
21-05-2019
Concursos 2019 de la Editora Municipal Bariloche: bases y condiciones
20-05-2019
Bariloche tuvo su primer Pump track Challenge
20-05-2019
Bariloche será subsede oficial de la Preliminar del Mundial de Tango 2019
20-05-2019
Capacitaron en Despacho de Emergencias
20-05-2019
Senderos del Parque Municipal Llao Llao cerrados y recomendaciones de Protección Civil
17-05-2019
Nueva charla de Protección Civil para barrios del Oeste
17-05-2019
Se reunió el Consejo Social de Tierras
17-05-2019
Robaron en Brown y los atraparon en el barrio Vivero
16-05-2019
Bariloche, sede del 2° Encuentro de IPAP – Municipios Río Negro
16-05-2019
Buscador