Untitled Document
stu nicholls dot com | menu - Pro dropdown #1
│Volver │
Comenzó la capacitación para integrantes de las Despensas Comunitarias 18-06-2018
JavaScript Slideshow - TinySlideshow

El dispositivo municipal que busca generar espacios para la participación comunitaria y garantizar el derecho a la alimentación, comenzó un ciclo de capacitaciones para sus socios y socias.

Este mes comenzó un ciclo de encuentros de capacitación, que buscan brindar herramientas para la administración de las Despensas Comunitarias y la coordinación de espacios grupales. Actualmente son 9 las despensas que funcionan en territorio, con un total de 460 familias asociadas.

Las Despensas Comunitarias son una iniciativa de la Dirección de Promoción Social, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social, Deportivo y Cultural de la Municipalidad. El proyecto surgió en 2007 con el objetivo de desarrollar una política pública que trascendiera la asistencia alimentaria, mediante el rol participativo de sus destinatarios en la toma de decisiones para la resolución de problemáticas.

Ahora, comenzó este ciclo de capacitación para socios y socias de este dispositivo, que consta de tres encuentros. Además de dar formación en administración y coordinación de grupos, también se apunta al fortalecimiento de los procesos de liderazgo para el ejercicio del rol de encargado/a de despensa, y la formación de promotores de alimentación saludable a través de conocimientos sobre hábitos y manipulación de alimentos.

Durante la primer jornada, que se realizó en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal, las participantes destacaron que las despensas "significan dignidad", "son un orgullo", "un ambiente solidario y una oportunidad para los hogares", sobre su experiencia en el programa.

Los próximos encuentros están pautados para los meses de julio y agosto. Se propone que quienes participen de este ciclo de capacitaciones conozcan también la estructura municipal y el marco del programa de las Despensas Comunitarias, así como los roles y funciones de quienes forman parte de estos espacios.


Despensas Comunitarias

El proyecto surge en 2007 como una propuesta superadora a la asistencia alimentaria ofrecida por el Estado municipal a través del Programa de Seguridad Alimentaria, convirtiéndose en una política pública que busca generar un espacio para la organización comunitaria en pos del derecho a la alimentación y a la participación democrática.

Su objetivo es facilitar el acceso a las familias para la compra de alimentos a un menor precio, desde un rol participativo en el cual los socios se involucran en la resolución de sus problemáticas a la vez que contribuyen a la eficiencia en la aplicación de los recursos que manejan.

Las despensas son un espacio de participación activa en el cual, a través de asambleas, sus socios/as abordan democráticamente temas relevantes para la comunidad y definen todo lo concerniente a las compras comunitarias, teniendo en cuenta la incorporación de alimentos que contribuyan a una vida más saludable y nutricionalmente adecuada.

Actualmente, las despensas comunitarias de Bariloche son: Mohana (CAAT 1 – 55 familias socias), Hueney (CAAT 2/3 – 50 familias socias), Eluney (CAAT 4 – 54 familias socias), Suyai (CAAT 5 – 52 familias socias), Vipu (CAAT 7 – 57 familias socias), Mercado Nehuen (CAAT 8 – 62 familias socias), Sol Naciente (CAAT 9 – 80 familias socias), Ciro y Llanquihue (CAAT 10 – 50 familias socias).

Untitled Document
Cronograma del Plan Calor para la próxima semana

La Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo de la Municipalidad informa que desde el próximo lunes continuará la entrega de leña de esta primera etapa en los barrios Mutisias, 22 Familias, 40 Viviendas, Inta, Ñireco Norte, Manzana Hueney, San Ceferino, Altos del Cóndor, San Francisco II y Manzana 200.

Argentina y Chile refuerzan protocolos en común ante emergencias volcánicas

La subsecretaria de Protección Civil de Bariloche, Patricia Díaz, participó de un encuentro en el Paso Internacional Cardenal Samoré, junto a referentes de entidades de ambos países. Se busca optimizar la coordinación de medidas ante posibles erupciones.

Untitled Document
Bariloche espera un 90% de ocupación para este invierno
12-07-2018
Continúan los trabajos de Parques y Jardines en el acceso y el Centro Cívico
12-07-2018
Cuentas Sanas: Taller gratuito para emprendedores
11-07-2018
Encuentro para debatir sobre música y literatura nacional
11-07-2018
Trabajos de calle de las delegaciones municipales
11-07-2018
Instalan reductores de velocidad en el Km 6 de Av. De los Pioneros
11-07-2018
Intervención de Tierra y Vivienda en la toma 29 de Septiembre
11-07-2018
Llega el concierto de coros “Encuentro de Invierno”
11-07-2018
El viernes quedará conformado el Consejo de la Mujer en San Carlos de Bariloche
11-07-2018
Informe de controles de alcoholemia
10-07-2018
Buscador