Untitled Document
stu nicholls dot com | menu - Pro dropdown #1
│Volver │
Bariloche debatió sobre modelos de masculinidad y violencia de género 20-10-2018
JavaScript Slideshow - TinySlideshow
  • images_noticias/tn_9671_Encuentro 1.jpg

    "; ?>

Se realizó esta semana la II Jornada Interdisciplinaria de Género, organizada por el área de Género y Diversidad del Municipio.

Con una nutrida asistencia, el encuentro reunió a referentes de diversos organismos estatales, organizaciones sociales y especialistas en la temática de la violencia de género y los modelos hegemónicos de masculinidad que la perpetúan.

“Tenemos que plantearnos el desafío de además de asistir a la víctima empezar a trabajar con las causas y los otros aspectos de una problemática tan compleja”, sostuvo Alejandra Schneebeli, secretaria de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo del Municipio. Y agrega: “No podemos enfocarnos sólo en una parte del tema y los hombres que ejercen violencia son para nosotros una parte fundamental del problema”.

El objetivo de esta II Jornada Interdisciplinaria de Género fue presentar visiones y abordajes posibles desde el derecho, la antropología y la psicología acerca de los modelos de masculinidad hegemónicos y las posibles interpelaciones que se pueden plantear desde las instituciones, con un enfoque de género y derechos humanos.

Además, se invitó a referentes de Rosario (Santa Fe) para que presenten su experiencia en la creación de un dispositivo que trabaja con hombres que ejercieron violencia de género. Se trata de Ignacio Rodríguez —coordinador del Dispositivo de Asistencia a Varones que ejercieron Violencia de Género del Instituto Municipal de la Mujer de Rosario— y Francisco Broglia, del Ministerio Público Fiscal de Santa Fe.

Schneebeli destacó que “a lo largo de tres años, pasaron por esa instancia unos 220 hombres, y con ninguno de ellos han tenido casos de reincidencia”, y contó que ese organismo se creó al calor del movimiento que generó la primera marcha de Ni Una Menos.

“Decimos «hombres que ejercen violencia» porque necesitamos corrernos del «todos los hombres son iguales, todos los hombres son violentos», que sería el paralelo de «todas las mujeres son delicadas, todas las mujeres son frágiles»”, reflexionó la funcionaria. Cuando hay una asunción de la responsabilidad subjetiva del acto de violencia contra la mujer “ahí podemos trabajar, hay una posibilidad de revisar esa conducta”.

En ese dispositivo que funciona en la ciudad de Rosario se trabaja inicialmente con entrevistas individuales y “cuando se logró este punto de asumir la responsabilidad de lo que se hizo se pasa a un espacio de terapia grupal”.

Del encuentro participaron alrededor de 120 referentes de instituciones, organismos y organizaciones. Además de la experiencia de los especialistas rosarinos, hubo charlas a cargo de Marcela Pájaro (Jueza de Familia), Ana Dominguez Mon (Dra. en Antropologia – UNRN) y Roxana Amendolaro (Departamento de Género y Diversidad del Municipio).

En la anterior jornada organizada por el área, el año pasado, la actividad se centró en hacer visibles los dispositivos locales que brindan asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas, poniendo el foco en la necesidad de respuestas interdisciplinarias, intersectoriales e interinstitucionales.

Untitled Document
Se inicia la etapa de asfaltado en la primera cuadra de Mitre

La empresa a cargo comenzará a esparcir una capa de asfalto de hormigón con refuerzos en los cruces con calles transversales. Las obras se detendrán durante la temporada de verano.

Alerta por vientos intensos en la región

La Subsecretaría de Protección Civil municipal informa que está vigente un alerta del Servicio Meteorológico Nacional por vientos fuertes. Prevén ráfagas de 100 km/h. Recomendaciones útiles.

Untitled Document
Encuentro intercultural recordando a Rafael Nahuel
21-11-2018
Inscriben a Curso de Albañilería de la Dirección de Trabajo
16-11-2018
Festejaron los 6 años de las cooperativas de estacionamiento medido
16-11-2018
Se viene la Carrera Urbana por el aniversario 40º del Sanatorio San Carlos
16-11-2018
Argentina y Chile se hermanan en Encuentro Juvenil Sinfónico
16-11-2018
Bariloche recibe a Brasil en destacado encuentro coral
16-11-2018
El municipio presentó su Centro Operativo de Servicios en el oeste
15-11-2018
Bingo solidario a beneficio de ADAM
14-11-2018
Bariloche ya palpita el FAN18, Festival de Aventura y Naturaleza
14-11-2018
Frutillas de Plottier y nuevo horario, las novedades del Mercado Comunitario
14-11-2018
Buscador